Factores pronósticos en la mortalidad por embolismo pulmonar agudo.

Autores/as

  • María Luz Parra Gordo Paloma
  • Napoleón Pérez Farinós
  • Alfonsa Friera Reyes

Palabras clave:

poster, seram, Factores, pronósticos, en, la, mortalidad, por, embolismo, pulmonar, agudo.

Resumen

Objetivos
Conocer los parámetros clínicos y de tomografía computarizada (TC) pulmonar con mayor relevancia para determinar la mortalidad del propio tromboembolismo pulmonar agudo.
Material y métodos
Estudio observacional analítico de pacientes consecutivos, con diagnóstico de embolismo pulmonar (EP) y recogida retrospectiva de datos.
La muestra consistió en 231 estudios de TC realizados nuestro servicio en un período de 3,5 años.
Resultados
Los pacientes fallecidos por EP son 8,2% del total, con un tiempo medio entre diagnóstico y fallecimiento de 6,63 días. Presentaban mayor edad (77,9 años), consistente sin significación estadística (p=0,147).
En variables cuantitativas de TC, se aprecia mayor mortalidad con ventrículo izquierdo (p=0,001) y arteria pulmonar de pequeño tamaño (p= 0,034). Presentan mayor cociente ventricular que los fallecidos por otras causas (p=0,022).
En cuanto a las variables cualitativas de CT, la presencia de reflujo a vena cava inferior y venas suprahepáticas se asociaron a mayor mortalidad (p=0,040), así como los pacientes con embolismo pulmonar extenso o masivo (p=0,016).
Los pacientes con septo normal fallecen 13,5% de los casos, frente al 28,6 % de mortalidad si el septo está plano o invertido. Esta diferencia se consideró relevante, pero estadísticamente no significativa
En el análisis multivariante con mortalidad por EP como variable dependiente, se mantuvieron las asociaciones con el diámetro del ventrículo izquierdo y el diámetro de arteria pulmonar.
Conclusiones
Los predictores de mortalidad por embolismo pulmonar son el diámetro de ventrículo izquierdo, el diámetro de la arteria pulmonar, el cociente ventricular, la presencia de reflujo a vena cava inferior y venas suprahepáticas y el embolismo pulmonar extenso o masivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Luz Parra Gordo

Caballero Sánchez-Robles

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Luz Parra Gordo, M., Pérez Farinós, N., & Friera Reyes, A. (2018). Factores pronósticos en la mortalidad por embolismo pulmonar agudo. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6944