Factores pronósticos de mortalidad en el seguimiento a 30 días de pacientes con embolismo pulmonar agudo.

Autores/as

  • María Luz Parra Gordo Paloma
  • Napoleón Pérez Farinós
  • Alfonsa Friera Reyes

Palabras clave:

poster, seram, Factores, pronósticos, de, mortalidad, en, el, seguimiento, a, 30, días, pacientes, con, embolismo, pulmonar, agudo.

Resumen

Objetivos
Analizar los parámetros clínicos y de tomografía computarizada (TC) pulmonar relacionados con la mortalidad en los primeros 30 días en una población de pacientes con embolismo pulmonar agudo.
Material y métodos
Estudio observacional analítico de pacientes consecutivos, con diagnóstico de embolismo agudo y recogida retrospectiva de datos.
La muestra consistió en 231 estudios de TC realizados nuestro servicio en un período de 3,5 años.
Resultados
En los primeros 30 días, fallecieron el 9 % del total, sin significación estadística con el sexo ni edad global.
Los pacientes diabéticos u obesos presentaron mayor mortalidad (p=0,026). Solamente la taquicardia mostró asociación con la mortalidad (p=0,012).
En las variables cuantitativas de TC pulmonar, se observa mayor mortalidad en los pacientes con ventrículo izquierdo (p=0,055) y arteria pulmonar de pequeño tamaño (p=0,039).
En cuanto a las variables cualitativas, los pacientes con embolismo pulmonar extenso o masivo presentaron mayor mortalidad en los primeros 30 días (p=0,049).
La mortalidad en los primeros 30 días en los grados 1 y 2 de reflujo a vena cava inferior y suprahepáticas fue del 33 %, frente al 55 % de mortalidad con reflujo grado 3 (p=0,040).
En el análisis multivariante, se mantuvieron las asociaciones con taquicardia, diabetes mellitus/obesidad y diámetro de arteria pulmonar y se encontró asociación con el dímero-D, ajustado por edad y sexo.
Conclusiones
En la mortalidad en los primeros 30 días, la diabetes/obesidad, la taquicardia, el diámetro de arteria pulmonar y ventrículo izquierdo, el reflujo grado 3 a vena cava inferior y suprahepáticas y el embolismo extenso o masivo presentaron significación estadística en el análisis univariante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Luz Parra Gordo

Caballero Sánchez-Robles

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Luz Parra Gordo, M., Pérez Farinós, N., & Friera Reyes, A. (2018). Factores pronósticos de mortalidad en el seguimiento a 30 días de pacientes con embolismo pulmonar agudo. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6943