Evaluación del sistema PIRADS v2 mediante biopsia prostática con fusión de imagen ecografía-RM: nuestro primer año de experiencia.

Autores/as

  • Lucía Gómez-Pimpollo García Miguel
  • Enrique Van Den Brule Rodríguez De
  • Ana Piazza Dobarganes
  • Claudio Martínez Ballesteros
  • Ana Royuela Vicente

Palabras clave:

poster, seram, Evaluación, del, sistema, PIRADS, v2, mediante, biopsia, prostática, con, fusión, de, imagen, ecografía-RM:, nuestro, primer, año, experiencia.,

Resumen

Objetivos
Nuestro objetivo principal es evaluar la reproducibilidad en la aplicación del sistema PI-RADS v2 en nuestro centro, valorando la asociación entre lesiones prostáticas de intermedia-alta sospecha en mp-RM con el resultado anatomopatológico.
Material y métodos
De manera retrospectiva se evaluaron todos los pacientes entre Noviembre de 2015 y Diciembre de 2016 a los que se les había realizado biopsia prostática guiada por ecografía transrectal con fusión de imágenes de RM utilizando el software Biopsee®.
Las lesiones biopsiadas habían sido clasificadas por radiólogos especializados en mp-RM según el sistema PI-RADS v2 como de intermedia (PI-RADS 3) o alta sospecha (PI-RADS 4-5).
Se consideró biopsias positivas aquellas con un Gleason ≥6 y carcinoma clínicamente significativo aquel con un Gleason ≥7.
Para el análisis estadístico se utilizó el software Stata v15.1.

Resultados
Se identificaron 78 pacientes, con 111 lesiones sospechosas, de las cuales 109 habían sido biopsiadas. En las lesiones clasificadas como PI-RADS 3, sólo el 13,64% resultaron positivas mientras que en las lesiones PI-RADS 4-5, el 48,89% fueron positivas. Del total de biopsias positivas, el 51,11% correspondieron a carcinoma clínicamente significativo. En el análisis por subgrupos, el 82,86% de las lesiones PI-RADS 4-5 localizadas en próstata periférica fueron positivas, frente a un 24% de las localizadas en próstata transicional.
Conclusiones
La aplicación de PI-RADS v2 junto a la realización de biopsia prostática con fusión de imagen ecografía-RM ha permitido un aumento de la detección de cáncer de próstata en nuestro centro, principalmente el localizado en próstata periférica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lucía Gómez-Pimpollo García

Ángel Pastrana Ledesma

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Gómez-Pimpollo García, L., Van Den Brule Rodríguez De, E., Piazza Dobarganes, A., Martínez Ballesteros, C., & Royuela Vicente, A. (2018). Evaluación del sistema PIRADS v2 mediante biopsia prostática con fusión de imagen ecografía-RM: nuestro primer año de experiencia . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6941