Evaluación del Proceso asistencial del cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) en un Hospital de 2º nivel

Autores/as

  • Carmen Paz Martínez María
  • Cristina Azpitarte Raposeiras
  • Cristina Gómez Varela

Palabras clave:

poster, seram, Evaluación, del, Proceso, asistencial, cáncer, de, pulmón, células, no, pequeñas, (CPCNP), en, un, Hospital, 2º, nivel

Resumen

Objetivos
Se asume que la atención multidisciplinar redunda en una mejor atención de los pacientes con cáncer pulmón (CP). Coincidiendo con la puesta en marcha de la Sección de Tórax en nuestro Servicio de Radiodiagnóstico, decidimos evaluar la atención a los pacientes con CPCNP de nuestra área sanitaria, formada por un Complejo Hospitalario de 2º nivel, en donde los radiólogos informan la practica totalidad de las radiografías de tórax.
Material y métodos
Estudio retrospectivo en una muestra de 145 pacientes (21% mujeres) del proceso diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todos los casos de nuevo diagnóstico de CPCNP entre enero 2016 y junio 2017.
Resultados
Adenocarcinomas en el 50% (6 veces más frecuente en mujeres). Sospecha diagnóstica en Radiografía de tórax del 81%. Realizada TC torácica en 95% y PET-TAC en 100% de pacientes.
El estadio prequirúrgico es inferior al postquirúrgico en la PET en 11 de 41 pacientes y en la EBUS/Mediastinoscopia en 5 de 13 pacientes. El intervalo entre la AP y la cirugía es de 12 semanas, doblando el indicador establecido. A pesar de estas demoras excesivas se tratan con intención radical el 30% de pacientes, duplicando el estándar mínimo.
Conclusiones
El manejo Multidisciplinar de los pacientes con CP es una condición necesaria, pero por si misma no tiene porque suponer una mejora de la asistencia. Nuestra muestra indica por un lado el posible beneficio de informar todas las radiografías de tórax , y por otro la existencia de demoras excesivas que empeoran el pronóstico de algunos de estos pacientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Paz Martínez

Luisa Lores Aguín

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Paz Martínez, C., Azpitarte Raposeiras, C., & Gómez Varela, C. (2018). Evaluación del Proceso asistencial del cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) en un Hospital de 2º nivel. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6940