Estudio preliminar de Biomodelos con impresión 3D mediante técnica en espejo ante el tratamiento con aloinjertos de lesiones osteocondrales masivas astragalinas

Autores/as

  • Juan Calabia Del Campo Carlos
  • Rodrigo De Luis Garcia
  • Marcos Martin Fernandez
  • Juan J. Gutierrez Carrera

Palabras clave:

poster, seram, Estudio, preliminar, de, Biomodelos, , con, impresión, 3D, mediante, técnica, en, espejo, ante, el, tratamiento, aloinjertos, lesiones, osteocondrales, masivas, astragalinas

Resumen

Objetivos
-Aumentar la capacidad de selección en aloinjertos mediante 3D printer.
- Realizar análisis del Silver Standar para Ajustarse a la anatomía del paciente.
Material y métodos
Presentamos un caso de estudio que cumplía los criterios clínicos y de imagen para la técnica quirúrgica de aloinjerto, en el que al protocolo habitual terapéutico en estos casos se realizó, reconstrucciones tridimensionales con Biomodelos de ambos astrágalos y de los tres aloinjertos criocongelados, para ajustar la anatomía tanto del aloinjerto seleccionando morfología del astrágalo patológico, como del astrágalo sano.

El diagnóstico de las lesiones osteocondrales masivas se realiza habitualmente tras la realización de técnicas de imagen avanzadas de resonancia y/o TAC en nuestro entorno.

Resultados
La impresión de ambos biomodelos así como la técnica de imagen en espejo de astrágalo no patológico en los criterios de selección, aumenta en nuestra escasa muestra, la fiabilidad en la selección del aloinjerto así como determina una aproximación a la restitución anatómica de la articulación lesionada , con la consiguiente generación de mejor precisión anatómica y preparación quirúrgica del injerto.

Disponer de una imagen real del modelo patológico, genera una planificación quirúrgicas mas ajustada, disminuyendo el tiempo quirúrgicos , permite diseñar guias , referencias que faciliten la cirugía de estos casos.


Conclusiones
Ante el futuro desarrollo, de las nuevas herramientas de bioimpresión de modelos biocompatibles, estimamos que la capacidad de generar de modo rutinarios generara un aumento de conocimiento anatómico , en un futuro la reparación quirúrgica más ajustada a la cronobiología de la enfermedad en sus estadios más precoces.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Calabia Del Campo

Alberola Lopez

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Calabia Del Campo, J., De Luis Garcia, R., Martin Fernandez, M., & J. Gutierrez Carrera, J. (2018). Estudio preliminar de Biomodelos con impresión 3D mediante técnica en espejo ante el tratamiento con aloinjertos de lesiones osteocondrales masivas astragalinas. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6936

Número

Sección

Musculoesquelético