ESTUDIO POR RM CARDIACA (CRM) DE LAS CARDIOPATIAS CONGENITAS (CC) EN EL ADULTO

Autores/as

  • JUAN JOSE Egea Martinez Javier
  • Maria Alberola Marco
  • Jessica Sanchez Quiñones

Palabras clave:

poster, seram, ESTUDIO, POR, RM, CARDIACA, (CRM), DE, LAS, CARDIOPATIAS, CONGENITAS, (CC), EN, EL, ADULTO

Resumen

Objetivos
Aplicar el protocolo para estudio global de CC publicado por Bastarrika et al (Radiología 2007), en un servicio de radiodiagnostico de un Hospital comarcal, que realiza habitualmente estudios de cardio-imagen.
Presentar varios casos en imagen como ejemplo.
Material y métodos
Las CC se diagnostican y se tratan quirúrgicamente en los primeros meses. Hasta 85% de los niños sobreviven y llegan a la edad adulta. Los cardiólogos solicitan estudio de CRM en éstos pacientes adultos para valorar anatomía, función ventricular y presencia de CC asociadas. Se realiza estudio CRM de CC sobre 46 pacientes, aplicando protocolo previamente publicado, que incluye: secuencias HASTE y TSE T1 anatómicas, SSFP cine con los planos habituales (4C,EC,2C,3C) para valorar función, Phase contrast (PC) para medir flujos y cortocircuitos, y angio-RM en fases art pulmonar y Aorta.
Resultados
Las CC intervenidas que llegan a al edad adulta mas frecuentes: CIA (intervenida o nativa), CIV, CoA, EA, EP, Tetralogía de Fallot, TGV, Corazón univentricular, Ebstein. En comunicaciones I-D realizar PC con Qp/Qs para cuantificar cortocircuito, y descartar Drenajes venosos anómalos de venas pulmonares. En estenosis subvalvulares PC para cuantificar gradientes. En Fallot valorar valvulopatia Pulmonar residual, descartar estenosis ramas pulmonares, descartar CIV persistente. En todas descartar anomalías Ao asociadas (val Ao bicúspide, CoA, ductus). En CoA valorar estenosis, medir ectasia Ao, y descartar re-coartacion.
Se muestran varios ejemplos de casos propios en imagen.

Conclusiones
El estudio por CRM de las CC en el adulto puede ser realizado de forma completa y global por un servicio de radiodiagnostico comarcal con experiencia en cardio-imagen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

JUAN JOSE Egea Martinez

Garramone Ramirez

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

JOSE Egea Martinez, J., Alberola Marco, M., & Sanchez Quiñones, J. (2018). ESTUDIO POR RM CARDIACA (CRM) DE LAS CARDIOPATIAS CONGENITAS (CC) EN EL ADULTO. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6935