Estudio de indicaciones para la realización de TC por cefalea. ¿Realmente está indicado?

Autores/as

  • Loren Cecilia Marbello García Jorge
  • Alberto Martín Pagán
  • Antonio Enrique Cores Prieto
  • Elena Esteban García
  • María Isabel Moya García

Palabras clave:

poster, seram, Estudio, de, indicaciones, para, la, realización, TC, por, cefalea., ¿Realmente, está, indicado?

Resumen

Objetivos
Valorar si se cumplen las recomendaciones de realización de TC de cráneo en los pacientes con cefalea remitidos para dicho estudio desde atención primaria.
Material y métodos
Se analizaron retrospectivamente los TC de cráneo solicitados durante el periodo de abril a junio de 2017 desde el servicio de atención primaria y cuyo motivo de solicitud era el síntoma de cefalea, utilizando las recomendaciones de la SERAM sobre cuando realizar TC en casos de cefalea primaria idiopática.

Se excluyeron aquellos casos que presentaban antecedente de traumatismo craneoencefálico por ser una indicación clara.

Resultados
Se analizaron 48 estudios, de los cuales se excluyeron 2 por antecedentes de TCE. No tenían indicación de TC 23/46 y el estudio fue no patológico en 20 de estos. De los 3 patológicos 1 era una lesión intraxial inespecífica y 2 presentaron patología rinosinusal.

23 casos tenían indicación de realización de TC, de los cuales solo 5 presentaban patología: 4 a nivel intracraneal y 1 a nivel extracraneal.

El motivo de mayor inclusión ha sido la cefalea de comienzo reciente en el anciano, con un total de 7 estudios, todos ellos normales.

Conclusiones
El 50% de los estudios realizados no cumplían criterios de realización del mismo.

La guía aumenta la sensibilidad a la hora de encontrar patología intracraneal.

La sinusopatía fue el único hallazgo patológico extraxial, que podría haberse descartado mediante historia clínica/exploración, evitándose la TC craneal o haciendo una prueba dirigida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Loren Cecilia Marbello García

Escribano Poveda

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Cecilia Marbello García, L., Martín Pagán, A., Enrique Cores Prieto, A., Esteban García, E., & Isabel Moya García, M. (2018). Estudio de indicaciones para la realización de TC por cefalea. ¿Realmente está indicado?. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6931

Número

Sección

Neurorradiología