Estudio de correlación radiopatológica en la agrupación de microquistes como lesión única mamaria. ¿Cuándo biopsiar?

Autores/as

  • Alberto Ibáñez Ibáñez Ana
  • Patricia Camino Marco
  • Maria Angeles Ortega Encinas
  • Cristina López Cárceles
  • Jenifer Rubio Medina

Palabras clave:

poster, seram, Estudio, de, correlación, radiopatológica, en, la, agrupación, microquistes, como, lesión, única, mamaria., ¿Cuándo, biopsiar?

Resumen

Objetivos
1. Determinar la correlación radiopatológica, en las agrupaciones de microquistes, de los hallazgos mamográficos y lesiones premalignas y/o malignas.
2. Seleccionar según los hallazgos mamográficos cuándo realizar BAG.

Material y métodos
Estudio prospectivo con 45 mujeres con agrupaciones de microquistes, en nuestro hospital desde Octubre 2015 hasta Agosto 2017.
Se excluyen 23 mujeres que no presentaron hallazgos asociados sospechosos en mamografía. A las 22 mujeres que mostraron hallazgos sospechosos se les realizó BAG ecográfica con aguja de 14 G.

Resultados
Los hallazgos mamográficos observados fueron en el 26,9 %, asimetría focal con microcalcificaciones redondeadas, en el 10,8 %, asimetría focal con microcalcificaciones amorfas-heterogéneas, en el 10,5 %, asimetría focal con distorsión de la arquitectura, 10,5 %, nódulo circunscrito sin microcalcificaciones y en el 26,3 %, nódulo circunscrito con microcalcificaciones amorfas-heterogéneas.
En la biopsia los resultados anatomopatológicos fueron en el 47 % benignos, en el 26 %, hiperplasia ductal atípica y en el 27 %, de carcinoma in situ. De los dos últimos grupos, el 40 % debutaron con asimetría focal con distorsión de la arquitectura, el 40 % con asimetría focal con microcalcificaciones amorfas-heterogéneas y el 20 %, con nódulo con microcalcificaciones amorfas-heterogéneas.

Conclusiones
Según la literatura y nuestro estudio encontramos asociación entre las agrupaciones de microquistes y el carcinoma in situ, en mujeres que en mamografías muestran asimetría focal con distorsión de la arquitectura, asimetría focal con microcalcificaciones amorfas-heterogéneas y nódulo con microcalcificaciones amorfas-heterogéneas.
En las pacientes con agrupaciones de microquistes y dichos hallazgos mamográficos, recomendamos biopsiar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto Ibáñez Ibáñez

Gema Blanco Cabañero

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Ibáñez Ibáñez, A., Camino Marco, P., Angeles Ortega Encinas, M., López Cárceles, C., & Rubio Medina, J. (2018). Estudio de correlación radiopatológica en la agrupación de microquistes como lesión única mamaria. ¿Cuándo biopsiar?. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6929