Estrecho torácico superior. Puesta en valor de la ecografía doppler

Autores/as

  • Xaira María Cortés Sañudo Rocío
  • Carmen Pérez Ramírez
  • Eugenia Rangel Villalobos
  • Inmaculada Avilés Vázquez
  • María Paula García Rodríguez

Palabras clave:

poster, seram, Estrecho, torácico, superior., Puesta, en, valor, de, la, ecografía, doppler,

Resumen

Objetivos
Poner en valor la ecografía doppler como técnica de imagen idónea para realizar un estudio adecuado de pacientes con sospecha de SET, que incidirá en la actitud terapéutica y seguimiento de los mismos.

Material y métodos
Realizamos una revisión sobre los aspectos generales más importantes del síndrome del estrecho torácico superior (SET) y destacamos el papel de la ecografía doppler en el diagnóstico de esta entidad. Exponemos los resultados obtenidos en el estudio de pacientes con sospecha de SET estudiados en el servicio de radiodiagnóstico del HUVM entre los meses de octubre/2016 y marzo/2017. Hemos encontrado cambios ecográficos significativos en todos ellos, con velocidades arteriales pico-sistólicas (Vps) y alteraciones hemodinámicas en el flujo venoso, que sugirieron desde estenosis a preoclusión u oclusión.

Resultados
La edad media de afectación de nuestro grupo se encontró alrededor de los 40 años, con predominio venoso y arterial (50% de los casos). Señalamos puntos clave para el diagnóstico y ponemos en valor la ecografía doppler como técnica de imagen idónea para realizar un estudio adecuado de estos pacientes.

Conclusiones
Hemos resaltado el rol de la ecografía doppler en el diagnóstico del SET. Se ha evidenciado la existencia, tipo y grado de alteración hemodinámica a través de esta técnica de imagen, siendo confirmada o confirmatoria de otras pruebas diagnósticas. El radiólogo debe estar familiarizado con el protocolo de evaluación y la interpretación de los resultados, lo que incide en el manejo diagnóstico y terapéutico de los pacientes, así como en el seguimiento post-tratamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Xaira María Cortés Sañudo

Soledad Estelles López

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

María Cortés Sañudo, X., Pérez Ramírez, C., Rangel Villalobos, E., Avilés Vázquez, I., & Paula García Rodríguez, M. (2018). Estrecho torácico superior. Puesta en valor de la ecografía doppler . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6926