Espécimen quirúrgico de mama, cómo abordarlo radiológicamente.

Autores/as

  • Olatz Zubeldia Iturralde Beryl
  • Pablo Archidona Garcia
  • Garbiñe Aguirreche Oreja
  • Igone Iribarren Mindegia
  • Marta Felix Santos

Palabras clave:

poster, seram, Espécimen, quirúrgico, de, mama,, cómo, abordarlo, radiológicamente.

Resumen

Objetivos
El incremento los últimos años de las cirugías conservadoras en el cáncer de mama, requiere un preciso control radiológico intraoperatorio del especímen quirúrgico para evitar las reintervenciones quirúrgicas para ampliar márgenes.
Nuestro objetivo es determinar las técnicas de posicionamiento radiológico más idóneas, valorando la rotación y la compresión de la pieza.
Material y métodos
Mamógrafo GE digital directo.
Estudio transversal, se incluyeron 38 pacientes (25 vía ecográfica, 13 vía radiológica), todas con mamografía prequirúrgica en cráneo-caudal y lateral externa.
Se realizan cuatro radiografías a cada pieza, dos en compresión mínima y dos sin compresión, y los dos estudios en cráneo-caudal y lateral 90º externo. Nos cuestionamos si la compresión deforma el tejido adyacente a la lesión y si la rotación es equivalente a la lateral previa.
Resultados
Se realiza seguimiento por 4 Radiólogos.
Se determina válida la rotación externa para medir todos los bordes a la lesión, y sin resultado claro seguimos valorando la compresión mínima con exposimetría automática como el mejor método comparativo a la radiografía previa.
Conclusiones
Con este protocolo técnico de dos proyecciones a una pieza marcada quirúrgicamente, conseguimos un diagnóstico radiológico más preciso en corcordancia radiopatológica, y facilita la orientación para ampliar bordes si fuera preciso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Olatz Zubeldia Iturralde

Barber Martínez De La Torre

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Zubeldia Iturralde, O., Archidona Garcia, P., Aguirreche Oreja, G., Iribarren Mindegia, I., & Felix Santos, M. (2018). Espécimen quirúrgico de mama, cómo abordarlo radiológicamente. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6924