EnteroTC en la hemorragia de intestino delgado

Autores/as

  • Adrián Martínez Vázquez Enrique
  • Jorge González Plaza
  • Alfonso Illade Fornos
  • Juan Manuel Vieito Fuentes
  • Maria Rosa Bouzas Sierra

Palabras clave:

poster, seram, EnteroTC, en, la, hemorragia, de, intestino, delgado

Resumen

Objetivos
En los casos de sangrado del tracto gastrointestinal, menos del 5 % tienen su origen en el intestino delgado (ID). Clásicamente, el proceso diagnóstico de inicio lo componen las técnicas endoscópicas, siendo la cápsula endoscópica una de las más utilizadas en el estudio del ID hoy en día.
La enteroTC gana protagonismo entre las alternativas radiológicas.
El objetivo del trabajo es realizar una descripción de la técnica y de los hallazgos etiológicos en la hemorragia en ID.

Material y métodos
Revisamos retrospectivamente los estudios realizados por hemorragia digestiva en nuestro centro, entre septiembre de 2016 y septiembre de 2017, con especial atención en la enteroTC (frecuentación de aproximadamente 20E-TC/mes). Describimos los protocolos usados y los hallazgos causantes de hemorragia de ID.

Resultados
Se muestran múltiples etiologías de hemorragia de ID: angiodisplasia, flebectasia, divertículo de Meckel, enfermedad de Crohn, GIST, etc. Describimos las imágenes y revisamos la literatura.
Conclusiones
La entero-TC es una técnica no invasiva de enorme utilidad para el diagnóstico de patología en intestino delgado. Permite una excelente distensión de las asas a la par que un estudio óptimo de su vascularización, siendo muy útil para identificar la causa de hemorragia en este tramo intestinal, tanto si ha cesado como si se encuentra en el momento activo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adrián Martínez Vázquez

Ladera González

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Martínez Vázquez, A., González Plaza, J., Illade Fornos, A., Manuel Vieito Fuentes, J., & Rosa Bouzas Sierra, M. (2018). EnteroTC en la hemorragia de intestino delgado. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6923