Engrosamiento obstructivo en uréter medio secundario a metástasis. Presentación de nuestra serie y revisión del tema.

Autores/as

  • Carmen Sebastià Cerqueda Daniel
  • Antoni Vilaseca Cabo
  • Daniel Corominas .
  • Rafael Salvador .

Palabras clave:

poster, seram, Engrosamiento, obstructivo, en, uréter, medio, secundario, a, metástasis., Presentación, de, nuestra, serie, y, revisión, del, tema.

Resumen

Objetivos

- Valorar la prevalencia de las metástasis ureterales
- Mostrar la forma de presentación radiológica de las metástasis ureterales
- Revisar la literatura sobre este tema
Material y métodos
Hemos revisado los pacientes que han requerido colocación de nefrostomia o de catéter doble J en el contexto de tumor metástatico avanzado en nuestro hospital en los últimos 10 años. Nuestra serie se compone de 15 casos en que la aparición de estos engrosamientos murales ureterales medios obstructivos, siempre bilaterales salvo en un caso, se asociaban a la aparición de metástasis en otros múltiples órganos, disponemos de anatomía patológica en el 50% de los casos. Se descartaron los casos en que la afectación ureteral era secundaria a invasión local por tumor primario o adenopatías.

Resultados


Los tumores primarios eran tumor gástrico (4), colon (2), mama (3), próstata (5) y en el único caso en que la afectación era unilateral correspondía a un linfoma (1). En todos los casos, salvo en un paciente afecto de neoplasia de mama y en el afecto de linfoma, el paciente murió en un periodo menor de un año a la aparición de las M1 ureterales.

Conclusiones

Las metástasis ureterales son poco frecuentes pero debe conocerse su existencia, su pronóstico es ominoso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carmen Sebastià Cerqueda

Camacho Rovira

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Sebastià Cerqueda, C., Vilaseca Cabo, A., Corominas ., D., & Salvador ., R. (2018). Engrosamiento obstructivo en uréter medio secundario a metástasis. Presentación de nuestra serie y revisión del tema. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6922