ENFERMEDAD DE CREUTZFELDT-JAKOB: UN RETO PARA EL RADIÓLOGO

Autores/as

  • Elisa Jara Cumplido Sánchez Rubén
  • Jorge Mañas Uxó
  • Mercedes Arias Gonzalez
  • Juan Manuel Vieito Fuentes

Palabras clave:

poster, seram, ENFERMEDAD, DE, CREUTZFELDT-JAKOB:, UN, RETO, PARA, EL, RADIÓLOGO

Resumen

Objetivos Docentes
La Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob es una entidad con muy mal pronóstico y sin tratamiento curativo en la actualidad. Presenta unos hallazgos en la RM que, aunque no son específicos, ayudan a su diagnóstico temprano, esencial para diferenciarla de otras patologías del SNC con clínica similar que sí son tratables.

Revisión del tema
En la RM las secuencias FLAIR y difusión son las más sensibles para el diagnóstico, donde se pueden visualizar áreas hiperintensas uni o bilaterales, focales o difusas tanto en la corteza cerebral como en los ganglios basales.

Se revisan 10 casos con diagnóstico de Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob en nuestro centro entre 2005-2017.

Tras analizar nuestros 10 casos, a todos se le realizó la secuencia FLAIR y a 8 de ellos la difusión, sólo 4 presentaron alteraciones en FLAIR y 7 en la difusión, siendo alteraciones corticales y en ganglios basales en 5 de los casos, sólo corticales en 2 de ellos y sólo en ganglios basales en 1 de nuestros casos.

Conclusiones
El diagnóstico definitivo de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob se realiza mediante anatomía patológica, generalmente tras la necropsia. Puede realizarse un diagnóstico probable, mediante una clínica compatible, junto con EEG típico, proteina 14-3-3 en el LCR o hallazgos de RM compatibles.

La difusión es la secuencia de RM más sensible para un diagnóstico temprano no invasivo, que será más importante cuando vayan apareciendo tratamientos que mejoren el pronóstico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elisa Jara Cumplido Sánchez

Mendez Rodríguez

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Jara Cumplido Sánchez, E., Mañas Uxó, J., Arias Gonzalez, M., & Manuel Vieito Fuentes, J. (2018). ENFERMEDAD DE CREUTZFELDT-JAKOB: UN RETO PARA EL RADIÓLOGO. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6920

Número

Sección

Neurorradiología