EL STENTRIEVER Y SU PAPEL EN LA TROMBECTOMÍA

Autores/as

  • Francisco Pozo Piñón Eduardo
  • Enrique Montes Figueroa
  • Eduardo Herrera Romero
  • Elena Marín Diez
  • Andrés González Mandly

Palabras clave:

poster, seram, EL, STENTRIEVER, Y, SU, PAPEL, EN, LA, TROMBECTOMÍA

Resumen

Objetivos
Explicar la importancia y la técnica de los Stentrievers en el tratamiento del ictus isquémico y mostrar casos de trombectomía con Stentriever, así como el resultado angiográfico evaluado con la escala de revascularización TICI.
Material y métodos
El ictus isquémico agudo es una de las causas más importantes de morbimortalidad. La terapia intravenosa tiene algunas limitaciones mientras que la trombectomía tiene múltiples ventajas, incluyendo una ventana temporal más amplia, la capacidad de tratar pacientes coagulópatas y tener mejores tasas de recanalización.
Resultados
La trombectomía con Stentriever en el ictus isquémico agudo de la arteria cerebral media comienza con el acceso vascular por la arteria femoral con un introductor 6F, introduciendo un catéter-guía (Cello) hasta la arteria carótida interna. Se continúa con un microcatéter (ej. Rebar 18) con una microguía hasta el trombo, atravesándolo sin la microguía. Luego introducimos el Stentriever dentro del microcatéter y lo liberamos dejando su parte media en el área del trombo. Inflamos el balón del Cello y esperamos 3 minutos con el Stentriever abierto. Luego tiramos del Stentriever y del microcatéter como un bloque mientras aspiramos con una jeringa de 50 ml por el Cello.
Cada vez que usamos el Stentriever lo consideramos como un pase, repitiéndolo hasta obtener un adecuado resultado angiográfico.

Conclusiones
El Stentriever es una clase de dispositivo de trombectomía de reciente aparición destinado al tratamiento del ictus isquémico agudo, que aporta un importante beneficio en la extracción del trombo y consiguiendo una recanalización más precoz, con la consiguiente reducción del tejido cerebral perdido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Pozo Piñón

Torres Diez

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Pozo Piñón, F., Montes Figueroa, E., Herrera Romero, E., Marín Diez, E., & González Mandly, A. (2018). EL STENTRIEVER Y SU PAPEL EN LA TROMBECTOMÍA. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6916

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo