El sellado con suero salino del trayecto de la aguja después de una biopsia pulmonar disminuye el riesgo de neumotórax

Autores/as

  • Irene Vicente Zapata Ana
  • Juana María Plasencia Martínez
  • Begoña Márquez Argente Del Castillo
  • María Jesús Gayán Belmonte
  • Manuel Luis Rodríguez Rodríguez

Palabras clave:

poster, seram, El, sellado, con, suero, salino, del, trayecto, de, la, aguja, después, una, biopsia, pulmonar, disminuye, el, riesgo, neumotórax

Resumen

Objetivos
Evaluar si la introducción de suero salino a través del trayecto de la aguja coaxial después de una biopsia pulmonar guiada por tomografía computarizada (BPSS) reduce el riesgo de neumotórax.
Material y métodos
En este estudio de casos y controles apareados comparamos el tamaño y la evolución del neumotórax en pacientes con BPSS (casos) y con técnica convencional (BPCo). Evaluamos también otras variables posiblemente relacionadas con el riesgo de neumotórax. Calculamos el tamaño muestral y realizamos análisis univariante y multivariante. Establecimos la significación estadística en P < 0,05.
Resultados
Incluimos retrospectivamente 56 casos y 56 controles. Se diagnosticó neumotórax en 35/112 (31.3%) pacientes, siendo menos frecuente (P = 0,025) con BPSS (12/56; 21,4%) que con BPCo (23/56; 41,1%). El tamaño (BPSS 6,58 ± 5,99 mm vs. BPCo 9,17 ± 4,60; P=0,16) y el aumento del neumotórax (BPSS 5,67 ± 4,72 mm; 0% mayor o igual a 2 cm vs. BPCo 15,90 ± 11,83 mm; 40% igual o mayor a 2 cm; P = 0,18) no alcanzaron una diferencia significativa. BPSS fue la única variable independiente relacionada con neumotórax (OR 2,48, intervalo de confianza 95% = 1,03-5,96; P = 0,042). El grosor de la aguja, la asociación con PAAF, la posición del paciente y la profundidad, localización y semiología de la lesión, no se relacionaron con un mayor riesgo de neumotórax.
Conclusiones
La introducción de suero salino durante la extracción de la aguja coaxial en biopsias pulmonares guiadas por TC es una técnica fácil y barata de disminuir la incidencia y la severidad del neumotórax.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Irene Vicente Zapata

Sánchez González

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Vicente Zapata, I., María Plasencia Martínez, J., Márquez Argente Del Castillo, B., Jesús Gayán Belmonte, M., & Luis Rodríguez Rodríguez, M. (2018). El sellado con suero salino del trayecto de la aguja después de una biopsia pulmonar disminuye el riesgo de neumotórax. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6915