El diablo está en los detalles: factores predictivos en la TC de la disección aórtica

Autores/as

  • Hug Cuéllar Calàbria Gemma
  • José Miguel Escudero Fernández
  • Albert Roque Pérez
  • Artur Evangelista Masip
  • Manel Escobar Amores

Palabras clave:

poster, seram, El, diablo, está, en, los, detalles:, factores, predictivos, la, TC, de, disección, aórtica,

Resumen

Objetivos

- Determinar la importancia de los factores morfológicos clásicos predictores de mala evolución en la disección aórtica crónica,
- Describir la relación entre los desgarros proximales y distales como nuevo elemento predictor.

Material y métodos

72 pacientes con disección de aorta torácica descendente fueron valorados mediante TC durante la fase subguda. Se valoraron diversos factores morfológicos previamente descritos como predictores evolutivos así como la relación entre el área de los desgarros proximal y distal del colgajo. Los pacientes fueron seguidos clínicamente y con TC o RM anual durante una mediana de 9 años. Se realizaron diversos análisis estadísticos para valorar la capacidad predictora de dilatación rápida de la aorta torácica disecada y de aparición de complicaciones clínicas.
Resultados

El calibre aórtico superior a 45 mm en la aorta torácica descendente, así como una diferencia de área entre desgarros superior a 1 cm² resultaron factores predictivos independientes para la dilatación rápida de la aorta descendente y la aparición de complicaciones clínicas (p<0,01 para ambas). El resto de factores no mostró capacidad predictiva en nuestra serie de pacientes. La combinación de ambos factores permitía detectar un grupo de pacientes con peor evolución clínica y un tiempo medio de supervivencia libre de complicaciones de 7,5 años (p<0,001 respecto el resto de pacientes).
Conclusiones

La TC de control durante la fase subaguda de la disección contiene información predictiva acerca de la evolución clínica del paciente, siendo especialmente relevantes el calibre aórtico y el tamaño de los desgarros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hug Cuéllar Calàbria

Burcet Rodríguez

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Cuéllar Calàbria, H., Miguel Escudero Fernández, J., Roque Pérez, A., Evangelista Masip, A., & Escobar Amores, M. (2018). El diablo está en los detalles: factores predictivos en la TC de la disección aórtica . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6912