El cáncer de mama en el varón: revisión de casos de nuestro hospital.

Autores/as

  • Claudia Pinilla Rivas Astrid
  • Carlos Baldó Sierra
  • Rebeca Fernández De Sanmamed Gutiérrez
  • Begoña Palomo Antequera
  • Jennifer Carolina Barbato Mateos

Palabras clave:

poster, seram, El, cáncer, de, mama, en, el, varón:, revisión, casos, nuestro, hospital.

Resumen

Objetivos
Repasar las características fundamentales del cáncer de mama masculino desde el punto de vista epidemiológico, clínico, anatomopatológico y de la imagen, mediante la revisión de casos de nuestro servicio y la comparación de los resultados con las publicaciones disponibles sobre el tema.
Material y métodos
Hemos realizado una revisión retrospectiva de los cánceres de mama diagnosticados en varones en nuestro hospital entre los años 2006 y 2017. Analizamos factores de riesgo, motivo de consulta, exploración física, hallazgos radiológicos y grado de sospecha (BI-RADS), así como resultados anatomopatológicos (grado histológico y tipo tumoral).
Resultados
Obtuvimos un total de 23 casos, con una media de edad de 64,6 años. La forma de presentación más habitual fue un nódulo palpable retroareolar, no doloroso, acompañado en ocasiones de retracción del pezón y/o adenopatías. El hallazgo radiológico más frecuente fue una masa sólida mal definida/espiculada y el tipo histológico mayoritario el CDI (74%).
Conclusiones
Nuestros resultados son similares a los de la mayoría de las series, representando el cáncer de mama en varón aproximadamente el 1% de los cánceres de mama y menos del 1% del total de los cánceres en el hombre.
Suele manifestarse clínicamente como una masa retroareolar, generalmente excéntrica, dura e indolora, apareciendo los signos secundarios algo más precozmente que en mujeres.
Mamográficamente suele presentarse como un nódulo irregular de alta densidad, con bordes mal definidos/espiculados y las microcalcificaciones son infrecuentes.
El tipo histológico fundamental es CDI, puesto que los varones no suelen desarrollar lobulillos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Pinilla Rivas

López Secades

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Pinilla Rivas, C., Baldó Sierra, C., Fernández De Sanmamed Gutiérrez, R., Palomo Antequera, B., & Carolina Barbato Mateos, J. (2018). El cáncer de mama en el varón: revisión de casos de nuestro hospital. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6911