Eficacia diagnóstica de la TC con contraste y de la PET-TC en el estadiaje ganglionar del cáncer de pulmón no microcítico.

Autores/as

  • Claudia Jurado Basildo Carmen
  • Elena Utrera Pérez
  • Ana Villanueva Campos
  • Jose Manuel Nogueiras Alonso
  • Montse Novoa Ferro

Palabras clave:

poster, seram, Eficacia, diagnóstica, de, la, TC, con, contraste, y, PET-TC, en, el, estadiaje, ganglionar, del, cáncer, pulmón, no, microcítico.

Resumen

Objetivos
Evaluar la eficacia diagnóstica de la TC con contraste y de la PET-TC en el estadiaje ganglionar del cáncer de pulmón no microcítico utilizando la cirugía como patrón oro.
Material y métodos
Estudio retrospectivo de pacientes con diagnóstico histológico de cáncer de pulmón no microcítico tratados con cirugía curativa y a los que se les había realizado previamente una PET-TC y TC de tórax con contraste.
Se recogió la estadificación N en ambas técnicas de imagen, y se calculó la sensibilidad, especificidad, VPP, VPN y exactitud diagnóstica, utilizando como patrón oro la cirugía.
Se analizaron las discordancias entre ambas técnicas y con la cirugía, ilustrándose con ejemplos prácticos.

Resultados
Se incluyeron 37 pacientes (24 hombres, 13 mujeres, edad media: 66 años). El tiempo medio entre la TC y la PET-TC fue de 32 días y entre la TC y la cirugía de 95 días. El tipo histológico predominante fue el adenocarcinoma (51%).
Los resultados obtenidos en el estadiaje quirúrgico son N0: 25, N1: 8, N2: 4.
Los resultados para la TC fueron: sensibilidad 45%, especificidad 61%, VPP 33%, VPN 57% y exactitud diagnóstica 57%. Para la PET-TC fueron: sensibilidad 45%, especificidad 73%, VPP 42%, VPN 65% y exactitud diagnóstica 65%.
La discordancia entre TC y PET fue del 30%, con un 8% de sobreestadificación de la TC.

Conclusiones
La PET-TC fue superior a la TC en el estadiaje N del cáncer del pulmón.
La PET-TC cambió la estadificación N en un 30% de los casos. En el 8%, tumores no quirúrgicos por la TC pasaron a ser resecables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Jurado Basildo

Trinidad López

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Jurado Basildo, C., Utrera Pérez, E., Villanueva Campos, A., Manuel Nogueiras Alonso, J., & Novoa Ferro, M. (2018). Eficacia diagnóstica de la TC con contraste y de la PET-TC en el estadiaje ganglionar del cáncer de pulmón no microcítico. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6910