Eficacia diagnóstica de la TC con contraste en el estadiaje del cáncer de pulmón no microcítico tratado con cirugía.

Autores/as

  • Claudia Jurado Basildo Carmen
  • Carlos Delgado Sánchez
  • Elena Utrera Pérez
  • Ana Villanueva Campos
  • Montse Novoa Ferro

Palabras clave:

poster, seram, Eficacia, diagnóstica, de, la, TC, con, contraste, en, el, estadiaje, del, cáncer, pulmón, no, microcítico, tratado, cirugía.

Resumen

Objetivos
Evaluar la seguridad diagnóstica de la TC con contraste en el estadiaje TN del cáncer de pulmón no microcítico comparándolo con la cirugía.
Material y métodos
Estudio retrospectivo de pacientes con diagnóstico histológico de cáncer de pulmón no microcítico tratados con cirugía curativa a los que se les había realizado una TC con contraste.
Se recogió el estadiaje TN en la TC y se calculó la sensibilidad, especificidad, VPP y VPN e índice de exactitud diagnóstica, utilizando la cirugía como patrón oro.
Se analizaron las causas de error en la TC, ilustrándose con ejemplos prácticos.

Resultados
Se incluyeron 37 pacientes (24 hombres, 13 mujeres, edad media: 66 años). La media de tiempo entre la TC y la cirugía fue de 100 días. El tipo histológico predominante fue el adenocarcinoma (51%).
En el estadiaje T la TC tuvo una sensibilidad de 95%, VPP de 53% y exactitud diagnóstica de 49%. Las causas de discordancias fueron por invasión pleural (48%), tamaño (16%), nódulos en el mismo lóbulo (16%), invasión del mediastino (16%), atelectasia (8%) y otros.
En el estadiaje N la TC tuvo una sensibilidad del 45.45%, especificidad de 61.54%, VPP de 33.33%, VPN de 72.72% y exactitud diagnóstica de 56.75%.

Conclusiones
La TC tiende a sobreestimar la estadificación T siendo la causa más frecuente de error el diagnóstico de invasión pleural.
La exactitud diagnóstica de la TC en el estadiaje N fue baja debido a un bajo VPP.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Jurado Basildo

Trinidad López

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Jurado Basildo, C., Delgado Sánchez, C., Utrera Pérez, E., Villanueva Campos, A., & Novoa Ferro, M. (2018). Eficacia diagnóstica de la TC con contraste en el estadiaje del cáncer de pulmón no microcítico tratado con cirugía. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6909