EFICACIA DE LA EMBOLIZACIÓN SUPRASELECTIVA Y SELECTIVA EN PACIENTES CON HEMATURIA PERSISTENTE. SERIE DE 44 CASOS.

Autores/as

  • ELECTRA EDUINA Hernández Santana DAVID
  • VIRGILI Benito Santamaria
  • GERARDO Tovar Felice
  • JAUME Sampere Moragues
  • ANDRÉS García Gámez

Palabras clave:

poster, seram, EFICACIA, DE, LA, EMBOLIZACIÓN, SUPRASELECTIVA, Y, SELECTIVA, , EN, PACIENTES, CON, HEMATURIA, PERSISTENTE., SERIE, 44, CASOS.

Resumen

Objetivos
Evaluar la eficacia de la embolización supraselectiva de las arterias císticas y prostáticas (ESACP) y de la embolización selectiva de las arterias hipogástricas (ESAH) en pacientes con hematuria persistente.

Valorar el éxito técnico y clínico de ambas técnicas según el material de embolización utilizado (micropartículas, coils o fibrina).
Material y métodos
Se llevó a cabo un estudio observacional retrospectivo donde se incluyeron 44 pacientes con hematuria persistente tratados mediante embolización arterial entre enero 2008 y mayo 2017 obtenidos a partir de la base de datos de nuestro centro.
Se realizaron 11 casos mediante ESAH y 33 mediante ESACP utilizando diferentes materiales de embolización. El éxito técnico se definió como la cateterización y correcta devascularización de las arterias a tratar. Se consideró éxito clínico la no recurrencia de la hematuria y la no aparición de complicaciones.

Resultados
El éxito técnico y clínico de ambas técnicas en conjunto fue del 95% y 59% respectivamente. En pacientes tratados con ESAH fue del 90% y 36% (n=11), mientras que en los tratados con ESACP fue del 97% y 60% (n=33). En los subgrupos según los materiales de embolización fue del 100% y 64% en los tratados con partículas (n=31), 50% y 0% con coils (n =2) y del 90% y 54% con fibrina (n=11).

Conclusiones
Aunque existen diferencias entre los diferentes materiales utilizados, la ESACP resulta una técnica factible y segura para controlar la hematuria persistente después del fracaso del tratamiento conservador con mayores tasas de éxito técnico y clínico que la ESAH en nuestra serie.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

ELECTRA EDUINA Hernández Santana

Balaguer Paniagua

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

EDUINA Hernández Santana, E., Benito Santamaria, V., Tovar Felice, G., Sampere Moragues, J., & García Gámez, A. (2018). EFICACIA DE LA EMBOLIZACIÓN SUPRASELECTIVA Y SELECTIVA EN PACIENTES CON HEMATURIA PERSISTENTE. SERIE DE 44 CASOS. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6907

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo