Efectividad del lavado-aspiración percutáneo ecodirigido como tratamiento de la tendinitis calcificante del hombro. Nuestra experiencia.

Autores/as

  • Cristina Narváez Galán Jorge
  • Maria Del Carmen Castro Copete
  • Concepción Crespo Martínez
  • Alba Mas Sanchez

Palabras clave:

poster, seram, Efectividad, del, lavado-aspiración, percutáneo, ecodirigido, como, tratamiento, de, la, tendinitis, calcificante, hombro., Nuestra, experiencia.

Resumen

Objetivos
Evaluar la efectividad a corto-medio plazo de la técnica de lavado-aspiración percutáneo ecodirigido como tratamiento de la tendinitis calcificante del hombro.
Estudiar variaciones en el tamaño de las calcificaciones, así como en la sintomatología (mediante escalas validadas).

Material y métodos
Estudio prospectivo realizado en 40 adultos con diagnóstico clínico y radiológico de tendinitis calcificante de hombro, resistente a tratamiento rehabilitador, a los que se realizó lavado-aspiración percutáneo ecoguiado de las calcificaciones, en el servicio de radiodiagnóstico de nuestro centro entre 2016 y 2017, tras estudio radiológico o ecográfico para planificación del procedimiento.
Previo a su realización, el paciente recibió información de la técnica y firmó el Consentimiento Informado. Se realizaron ajustes en su tratamiento según protocolo, para minimizar las complicaciones.
Se llevó a cabo seguimiento clínico (mediante escalas validadas de dolor e incapacidad) y ecográfico (para visualizar la evolución del tamaño de la calcificación) al inicio, al mes y a los 6 meses de la realización del procedimiento.
Los resultados se analizaron mediante SPSS.
Resultados
Se analizaron 40 adultos (76% mujeres) con una media de edad de 49 años y tendinitis calcificante sintomática, afectando al supraespinoso en el 80% de los casos.
Se observó disminución estadísticamente significativa del dolor y del tamaño de la calcificación tras la aplicación de la técnica, siendo dicha mejoría más llamativa al mes de la realización del procedimiento.

Conclusiones
Debido a su efectividad, a la baja tasa de complicaciones y a la ausencia de hospitalización, consideramos que el lavado-aspiración percutáneo ecoguiado de las calcificaciones es una alternativa eficaz a la cirugía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Narváez Galán

Calbo Maiques

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Narváez Galán, C., Del Carmen Castro Copete, M., Crespo Martínez, C., & Mas Sanchez, A. (2018). Efectividad del lavado-aspiración percutáneo ecodirigido como tratamiento de la tendinitis calcificante del hombro. Nuestra experiencia. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6905

Número

Sección

Musculoesquelético