DUPLICACIONES DEL TRACTO DIGESTIVO: Diagnóstico y manejo

Autores/as

  • Cinta Sangüesa Nebot Elena
  • Sara Pico Aliaga
  • Enrique Garcés Iñigo

Palabras clave:

poster, seram, DUPLICACIONES, DEL, TRACTO, DIGESTIVO:, Diagnóstico, y, manejo

Resumen

Objetivos
Las duplicaciones del tracto digestivo constituyen una rara anomalía congénita. Mostramos nuestra experiencia incluyendo su forma de presentación, modalidades diagnósticas y manejo quirúrgico.
Material y métodos
Revisamos retrospectivamente los 22 casos con diagnóstico histológico de duplicación del tracto digestivo vistos en nuestro hospital en los últimos 10 años.
Consideramos el sexo, la edad al diagnóstico, la topografía de la duplicación, forma de presentación, métodos y hallazgos por imagen, cirugía realizada e histología resultante.

Resultados
De los 22 casos, fueron 13 niñas y 9 niños. El rango de edad en el momento del diagnóstico varió desde prenatal hasta los 12 años, (media 22 meses ).
El lugar de duplicación fue: esófago (1), estómago (6), duodeno (1), ileon (9), cólon (3) y recto (2).
En ocho el diagnóstico fue prenatal, en cuatro constituyó un hallazgo incidental en el transcurso de una ecografía programada. La forma de manifestación clínica más habitual fue el dolor abdominal (7 ), masa ( 3) fiebre (2), vómitos (1), invaginación (1), distensión abdominal e intolerancia alimenticia ( 1).
En todos el diagnostico se realizó mediante ecografía visualizándose lesión quística con signo de doble pared, complicada o no. En 7 se completó con RM.
Cinco (23%) presentaban complicaciones en el momento de la cirugía,( perforación, infección y fístulas).
La histología demostró presencia de tejido ectópico hasta en 50%.

Conclusiones
Las duplicaciones gastrointestinales son raras. La ecografía es el método de elección para su diagnóstico. El momento de la cirugía se basa generalmente en la presentación clínica. La intervención quirurgica en asintomáticos está indicada por el riesgo de complicaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cinta Sangüesa Nebot

Carazo Palacios

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Sangüesa Nebot, C., Pico Aliaga, S., & Garcés Iñigo, E. (2018). DUPLICACIONES DEL TRACTO DIGESTIVO: Diagnóstico y manejo. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6903

Número

Sección

Radiología Pediátrica