Displasia del desarrollo de la cadera: 14 años de implementación y práctica de un cribado ecográfico semiuniversal.

Autores/as

  • Pablo Rodríguez De La Fuente Joaquín
  • Beatriz Elduayen Aldaz
  • Carmen De Arriba Villamor
  • Jimena Angarita Beltrán
  • Serafín García Mata

Palabras clave:

poster, seram, Displasia, del, desarrollo, de, la, cadera:, 14, años, implementación, y, práctica, un, cribado, ecográfico, semiuniversal.

Resumen

Objetivos
Exponer los resultados de la práctica de un cribado ecográfico semiuniversal de detección precoz de la displasia de desarrollo de la cadera (DDC) que incluye todas las niñas y los varones con factor de riesgo.
Material y métodos
De los 62.683 RN en nuestro hospital en 14 años hemos estudiado por ecografía 31.802 (30.375 niñas y 1.427 varones). El cribado se practica a las 5 semanas e incluye seguimiento de casos de inmadurez fisiológica. Se consideran DDC aquellos casos que precisan tratamiento (arnés o cirugía).
Resultados
Se detectaron 217 RN con DDC que supone una incidencia de 3,4 por mil. Se obtuvieron bajas tasas de DDC tardías (0,2 por mil) y de cirugía (0,16 por mil). No se practicaron cirugías abiertas. No hubo casos de necrosis avascular de la cabeza femoral. Todos curaron sin secuelas.
Conclusiones
Los resultados combinan bajas tasas de cirugía con bajas tasas de incidencia de DDC, ambas entre las menores publicadas. Esto demuestra un cribado eficaz sin sobretratamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Rodríguez De La Fuente

Esparza Estaún

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Rodríguez De La Fuente, P., Elduayen Aldaz, B., De Arriba Villamor, C., Angarita Beltrán, J., & García Mata, S. (2018). Displasia del desarrollo de la cadera: 14 años de implementación y práctica de un cribado ecográfico semiuniversal. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6901

Número

Sección

Radiología Pediátrica