Disnea y elevación de DD: cuando el TEP no es la respuesta.

Autores/as

  • Inmaculada Avilés Vázquez Luis
  • Daniela De Araujo Martins-Romeo
  • Xaira María Cortés Sañudo
  • Rocío Soledad Estellés López
  • Paula García Rodríguez.

Palabras clave:

poster, seram, Disnea, y, elevación, de, DD:, cuando, el, TEP, no, es, la, respuesta.,

Resumen

Objetivos
Analizar la prevalencia del TEP en nuestro medio.
Identificar las patologías que clínicamente simulan al TEP, con angio TC negativo y establecer los hallazgos tomográficos característicos.

Material y métodos
Se realizó un análisis retrospectivo de los pacientes que acudieron a urgencias con sospecha de TEP, basados en los valores de D-dímero y la escala de Wells durante el año de 2016. El análisis se centró en la revisión de las historias clínicas (valores de D-dímero y escala de Wells) y de los hallazgos de la angio-TC de tórax. Se consideraron valores de D-dímeros > 500 ng/ml. Como prueba de elección para el diagnóstico de TEP se utilizó el angio-TC de tórax. Se analizaron los casos en los que en el angio TC no se identificó TEP, con el fin de clarificar un diagnóstico alternativo.

Resultados
Se obtuvo un total de 304 pacientes en el año de 2016.
Del análisis de dicha muestra resultó que el 18,1% (n-55) presentaban TEP, mientras que el 81,8% (n-249) presentaban patologías alternativas como la insuficiencia cardíaca congestiva, infecciones pulmonares, patología pleural o atelectasia entre otras.

Conclusiones
A pesar del correcto uso de las guías clínicas para predecir el diagnóstico de TEP, la prevalencia fue inferior al 20%.
Los valores elevados de D-dímero mostraron una baja especificidad en la predicción del TEP.
Destacar la importancia del Angio-TC como prueba diagnóstica, que permite al radiólogo confirmar el diagnóstico de TEP o establecer un diagnóstico alternativo, favoreciendo la actuación terapéutica adecuada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Inmaculada Avilés Vázquez

Cueto Alvarez

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Avilés Vázquez, I., De Araujo Martins-Romeo, D., María Cortés Sañudo, X., Soledad Estellés López, R., & García Rodríguez., P. (2018). Disnea y elevación de DD: cuando el TEP no es la respuesta . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6900