Disminución de tiempos de actuación en el código ictus mediante intervenciones informativas con los equipos de trabajo

Autores/as

  • Ramon Ortiz Gimenez Maria
  • Eduardo Saez Valero
  • Alberto Garrido Fernandez
  • Alba Lopez Bravo
  • Cristina Perez Lazaro

Palabras clave:

poster, seram, Disminución, de, tiempos, actuación, en, el, código, ictus, mediante, intervenciones, informativas, con, los, equipos, trabajo,

Resumen

Objetivos
En el Código Ictus es importante el abordaje multidisciplinar para reducir los tiempos de actuación.
En su manejo intervienen los servicios de Urgencias, Radiodiagnóstico, Neurología, Enfermería y Celadores.
Para mejorar la coordinación en el manejo del ictus los servicios de Radiodiagnóstico y Neurología organizan reuniones informativas con los distintos actores implicados.



Material y métodos
Se realizan reuniones con los servicios implicados en la atención del Código Ictus para exponer las especiales características de esta patología y la importancia de una actuación veloz.
Se refuerza especialmente la información a los servicios de Enfermería de urgencias, confeccionándose un póster explicativo de la sintomatología del ictus que se coloca en Triaje y realizando un curso sobre el ictus.
También se realizan sesiones formativas sobre esta patología a los celadores de urgencias.
Resultados
Se recogen los tiempos (Inicio/Puerta, Puerta/TC, TC/Aguja, Puerta/Aguja e Inicio/Aguja) de las Fibrinolisis Intravenosas realizadas en nuestro hospital 6 meses antes y después de las intervenciones informativas.

Se realizaron 27 fibrinolisis antes de las reuniones y 38 después.

Se objetiva una reducción sustancial del tiempo global intrahospitalario (Puerta/Aguja) que pasa de 65.6min a 60min, implicando una disminución del 8% del total.
Esta disminución viene respaldada por una rebaja de 9 min en el tiempo medio de TC/Aguja que compensa un aumento de 3 min en el tiempo Puerta/TC.
El tiempo Inicio/Aguja, aumenta lastrado por un incremento de 12min en el tiempo extrahospitalario (Inicio/Puerta)



Conclusiones
La intervención informativa multidisciplinar en el código Ictus supone una intervención sencilla y con un impacto positivo en su manejo urgente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ramon Ortiz Gimenez

Jose Gimeno Peribañez

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Ortiz Gimenez, R., Saez Valero, E., Garrido Fernandez, A., Lopez Bravo, A., & Perez Lazaro, C. (2018). Disminución de tiempos de actuación en el código ictus mediante intervenciones informativas con los equipos de trabajo . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6899

Número

Sección

Neurorradiología