DIAGNOSTICO DEL ADENOMA PARATIROIDEO MEDIANTE ECOGRAFÍA Y CORRELACIÓN CON GAMMAGRAFIA 99MTC-SESTAMIBI: RESULTADOS EN 20 CASOS

Autores/as

  • Laura Díaz Rubia Jose
  • Irene Garrido Márquez
  • Laura Guirado Isla

Palabras clave:

poster, seram, DIAGNOSTICO, DEL, ADENOMA, PARATIROIDEO, MEDIANTE, ECOGRAFÍA, Y, CORRELACIÓN, CON, GAMMAGRAFIA, 99MTC-SESTAMIBI:, RESULTADOS, EN, 20, CASOS

Resumen

Objetivos
Analizar los hallazgos ecográficos en el diagnóstico del adenoma paratiroideo y compararlos con los resultados de la gammgrafía 99mTc-sestamibi.
Material y métodos
Hemos analizado las ecografías de cuello solicitadas a pacientes por hiperparatiroidismo primario y las hemos comparado con gammagrafías 99mTc-sestamibi de sustracción o de doble fase realizadas a posteriori.
Las ecografías se realizaron con un equipo Philips Affiniti 50 utilizando una sonda lineal (L12-5 Mhz). Se consideraron adenomas paratiroideos aquellas estructuras nodulares hipoecogénicas, de morfología ovoide/redondeada localizadas en intima relación con el tiroides.
Hemos realizado un estudio estadístico descriptivo básico con medias y porcentajes. Se incluyeron variables demográficas (edad y sexo) y otras como los hallazgos radiológicos en ecografía: adenoma paratiroideo, nódulo tiroideo y adenopatía/ganglio y en pacientes con sospecha de adenoma paratiroideo en ecografía su correlación con la gammagrafía.

Resultados
Se realizaron 20 ecografías de cuello. El 65% fueron mujeres y la edad media fue de 48 años. En 14 pacientes se encontraron imágenes ecográficas sugerentes de adenomas paratiroideos. En las gammagrafías de éstos, encontramos en 9 pacientes, captaciones del trazador sugerentes de adenomas paratiroideos y en resto no, correspondiendose las imágenes ecográficas en la gammagrafía con nódulos tiroideos en 3 pacientes y ganglios en 2 pacientes.
De los 6 pacientes con ecografía normal encontramos que en la gammagrafía de 3 de ellos se observaron captaciones sugerentes de adenomas paratiroideos.


Conclusiones
La ecografía es una prueba sensible y no invasiva para el estudio de los adenomas paratiroideos, aunque no está exenta de falsos positivos al compararla con la gammagrafía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Díaz Rubia

Antonio Miras Ventura

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Díaz Rubia, L., Garrido Márquez, I., & Guirado Isla, L. (2018). DIAGNOSTICO DEL ADENOMA PARATIROIDEO MEDIANTE ECOGRAFÍA Y CORRELACIÓN CON GAMMAGRAFIA 99MTC-SESTAMIBI: RESULTADOS EN 20 CASOS. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6896