DESMONTANDO EL MITO: VARIANTES RADIOLÓGICAS EN CABEZA Y CUELLO QUE ASOCIAN PATOLOGÍA U OTRAS VARIANTES DE LA NORMALIDAD

Autores/as

  • Alba Virtudes Pérez Baena José
  • Ana Raquel De Castro Almeida
  • Almudena Pérez Lara
  • Eva Briceño García
  • María Vidal Denis

Palabras clave:

poster, seram, DESMONTANDO, EL, MITO:, VARIANTES, RADIOLÓGICAS, EN, CABEZA, Y, CUELLO, QUE, ASOCIAN, PATOLOGÍA, U, OTRAS, DE, LA, NORMALIDAD

Resumen

Objetivos
Valorar ciertas variantes en radiología de cabeza y cuello a las que clásicamente se les ha asociado patología u otras variantes anatómicas.
Analizar los hallazgos por imagen y la presencia de patología asociada en TC de senos paranasales.

Material y métodos
Se realiza una revisión de la literatura sobre ciertas variantes anatómicas de cabeza y cuello a las que clásicamente se les ha asociado patología u otras variantes anatómicas, incluyendo:
- Persistencia de sutura metópica-hipoplasia de senos frontales.
- Calcificación de la tróclea del músculo oblicuo superior-diabetes en pacientes jóvenes.
- Concha bullosa y alteración del drenaje de senos paranasales.
- Dientes supernumerarios y alteración en la erupción dental.
A su vez, se analizan estas variantes en 200 TC de senos paranasales de nuestro hospital, a fin de valorar la existencia de las mismas y correlacionar la presencia o ausencia de patología asociada.

Resultados
Se aportarán en la entrega de la presentación.
Conclusiones
Existen múltiples variantes de la anatomía normal en cabeza y cuello. Algunas de estas variantes asocian patología u otras variantes anatómicas, como la calcificación de la tróclea del músculo oblicuo superior. Sin embargo, no existen estudios recientes sobre estas asociaciones y en ocasiones se describieron al comienzo del uso del TC o por descripción anatómica. Es preciso conocer la relevancia y veracidad de dichas asociaciones ya que en ocasiones pueden tener impacto como hallazgo incidental en el diagnóstico de ciertas entidades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alba Virtudes Pérez Baena

López Abraldes

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Virtudes Pérez Baena, A., Raquel De Castro Almeida, A., Pérez Lara, A., Briceño García, E., & Vidal Denis, M. (2018). DESMONTANDO EL MITO: VARIANTES RADIOLÓGICAS EN CABEZA Y CUELLO QUE ASOCIAN PATOLOGÍA U OTRAS VARIANTES DE LA NORMALIDAD. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6893

Número

Sección

Neurorradiología