Dame fractales y mediré el mundo: análisis fractal muscular para evaluar el síndrome de fragilidad.

Autores/as

  • Jenny Soraya Cárdenas Herrán Rebeca
  • Jelena Vucetic .
  • Fernando Facal De Castro
  • Consuelo Borrás Blasco

Palabras clave:

poster, seram, Dame, fractales, y, mediré, el, mundo:, análisis, fractal, muscular, para, evaluar, síndrome, de, fragilidad.

Resumen

Objetivos
1.Determinar si la eco intensidad(EI) puede utilizarse como un biomarcador de imagen para el síndrome de fragilidad.
2.Determinar si el análisis fractal podría usarse para caracterizar la estructura muscular por ultrasonido.



Material y métodos
El estudio se realizó con sujetos<60 años de edad que participaron como controles, y>60 años que participaron en el grupo experimental. Este último grupo se subdividió de acuerdo con los criterios de fragilidad. El músculo recto femoral se valoró por ecografía. Se seleccionó un ROI manual y se aplicó la función de histograma para obtener los valores EI. Utilizamos el servicio de QUIBIM, para el análisis fractal muscular. Los estudios de ultrasonidos se procesaron mediante algoritmos de “conteo de cuadros“donde se calculó el parámetro de dimensión fractal(D2D).
Resultados
Un total de 48 sujetos fueron incluidos en el estudio. La EI mostró diferencias estadísticas cuando se analizó de acuerdo con el fenotipo de fragilidad(P<0.001), pero no para D2D. La D2D solo se correlacionó con EI(P <0.01), mientras que la EI se correlacionó con fragilidad(P <0.01), edad(P <0.05) y fuerza muscular(P <0.05). Encontramos un ROC de 0.722±0.09(SD) A.U.(P = 0.022) para EI.
Conclusiones
La predicción de riesgos es importante para la asignación de recursos, por lo que la identificación de un biomarcador en fragilidad es necesario. Existe una influencia relevante entre EI y D2D en el contexto de fragilidad. A medida que la EI aumenta, el músculo se vuelve más irregular o complejo en su estructura definida por D2D. La EI podría utilizarse como un biomarcador para la identificación de la fragilidad

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jenny Soraya Cárdenas Herrán

Mirón Mombiela

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Soraya Cárdenas Herrán, J., Vucetic ., J., Facal De Castro, F., & Borrás Blasco, C. (2018). Dame fractales y mediré el mundo: análisis fractal muscular para evaluar el síndrome de fragilidad. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6892

Número

Sección

Musculoesquelético