Criterios morfológicos en la evaluación de la enfermedad hepática metastásica de origen colónico tratada con quimioterapia y antiangiogénicos.

Autores/as

  • Cayetano Sempere Ortega Isabel
  • Raquel García Latorre
  • Joaquín Sánchez Monforte
  • Ernesto García Santana
  • Ángeles Silva Rodriguez

Palabras clave:

poster, seram, Criterios, morfológicos, en, la, evaluación, de, enfermedad, hepática, metastásica, origen, colónico, tratada, con, quimioterapia, y, antiangiogénicos.

Resumen

Objetivos
Evaluar la precisión de los criterios morfológicos frente a los criterios RECIST 1.1 en la evaluación de la enfermedad hepática metastásica de origen colónico y tratada con quimioterapia y antiangiogénicos.
Material y métodos
Se revisan 10 pacientes con enfermedad hepática metastásica de origen colónico y tratados con quimioterapia combinada con terapia antiangiogénica desde el año 2015. Se reevaluan utilizando tanto criterios morfológicos como RECIST 1.1.
Resultados
En el 100 % de los pacientes se identificó la respuesta al tratamiento utilizando criterios morfólógicos. Solo en 6 paciente (30%) los criterios RECIST 1.1. identificaron correctamente a los pacientes respondedores.
En el 100 % de los pacientes se estableció la progresión de la enfermedad utilizando criterios morfólógicos. En ningún caso se identificaron correctamente a los pacientes respondedores utilizando los criterios RECIST 1.1.
Conclusiones
Los criterios morfológicos resultan superiores a los RECIST 1.1 tanto en la evaluación de la respuesta como de la progresión de la enfermedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cayetano Sempere Ortega

García Gómez Muriel

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Sempere Ortega, C., García Latorre, R., Sánchez Monforte, J., García Santana, E., & Silva Rodriguez, Ángeles. (2018). Criterios morfológicos en la evaluación de la enfermedad hepática metastásica de origen colónico tratada con quimioterapia y antiangiogénicos. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6890