CRIBADO DE CÁNCER DE PULMÓN: EXPERIENCIA, RESULTADOS Y CORRELACIÓN CON EL RESTO DE ESTUDIOS EUROPEOS.

Autores/as

  • M Eugenia Gil Pineda Andrés
  • Carmelo Palacios Miras
  • Guillermo Gallardo Madueño
  • Luis M Seijo Maceiras
  • Olaya Fernández Nieto

Palabras clave:

poster, seram, CRIBADO, DE, CÁNCER, PULMÓN:, EXPERIENCIA,, RESULTADOS, Y, CORRELACIÓN, CON, EL, RESTO, ESTUDIOS, EUROPEOS.,

Resumen

Objetivos
Evaluación del cribado del cáncer de pulmón (CP) realizado en nuestro centro, en pacientes considerados de alto riesgo mediante TC de tórax sin contraste y según protocolo de baja dosis de radiación (TBDR).
Material y métodos
Revisión retrospectiva de los pacientes incluidos en el screening de CP en nuestro centro (559 pacientes) desde enero-2014, incluyendo pacientes asintomáticos y de alto riesgo (H/M 55-75 años, Ex/Fumadores consumo acumulado de >30paquetes/año y diagnóstico de EPOC radiológico/pruebas funcionales). Mediante la realización de TBDR (<1.5mSv) realizando controles anuales, y evaluando la incidencia del cáncer de pulmón y sus características de presentación.
Resultados
Se han identificado 10 casos de CP, lo que supone una incidencia de 1.79% en 3.66 años de estudio. No se observa diferencias entre el sexo (50% varones y 50% mujeres), con edad media de presentación de 66.73 años de edad. En el 70% de los pacientes, el diagnóstico se realizó en el estudio inicial, a diferencia del 30%, en controles sucesivos. El tipo histológico más prevalente es el cáncer no microcítico con el 90% de los casos (tipo epidermoide 50% y adenocarcinoma 40%) y el cáncer microcítico 10%. En el 70% de los casos se realizó cirugía radical con intención curativa, siendo rechazada únicamente en el 30% de los casos, por presencia de metástasis, neoplasia concomitante o mala tolerancia de paciente (realización de Radioterapia Esterotáxica Fraccionada Corporal (SBRT).
Conclusiones
Nuestra experiencia en el programa de cribado de CP es comparable con lo descrito en el resto de Europa, confirmando la eficacia del cribado mediante TBDR.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

M Eugenia Gil Pineda

Alcázar Peral

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Eugenia Gil Pineda, M., Palacios Miras, C., Gallardo Madueño, G., M Seijo Maceiras, L., & Fernández Nieto, O. (2018). CRIBADO DE CÁNCER DE PULMÓN: EXPERIENCIA, RESULTADOS Y CORRELACIÓN CON EL RESTO DE ESTUDIOS EUROPEOS . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6888