Correlación radiopatológica de la respuesta a neoadyuvancia en cáncer de mama evaluada mediante RM

Autores/as

  • Ernesto García Santana Mónica
  • Vega García Blázquez
  • Sandra Bermúdez Nieto
  • Beatriz Alba Pérez
  • Miguel Chiva De Agustín

Palabras clave:

poster, seram, Correlación, radiopatológica, de, la, respuesta, a, neoadyuvancia, en, cáncer, mama, evaluada, mediante, RM

Resumen

Objetivos
La neoadyuvancia en el cáncer de mama es una opción terapéutica a la que cada día se someten más pacientes. En consecuencia, el control de su efectividad mediante algún método no invasivo es un requerimiento más habitual, siendo una opción muy extendida la RM, si bien, como es sabido, esta técnica sufre sobre- e infraestimaciones. Pretendemos observar la relación que obtenemos en nuestra población entre los hallazgos de RM y el resultado anatomopatológico de las piezas quirúrgicas.
Material y métodos
Se analizan los datos obtenidos de nuestra serie de 175 pacientes sometidas a neoadyuvancia con diagnóstico anatomopatológico de cáncer de mama (en su mayoría CA ductal), recogiendo hallazgos radiológicos en los estudios de RM previos y posteriores al tratamiento aplicado, el propio tratamiento y los resultados anatomopatológicos (tipo histológico y bioquímico, infiltración linfovascular y signos de respuesta según la escala de Miller y Payne).
Resultados
En un análisis preliminar, la concordancia es mayor en HER2 y menor en luminales y triples negativos. En el grupo de mejor respuesta anatomopatológica (M&P 5), la concordancia supera el 80%, con una infraestimación menor del 20% de los casos. La infraestimación llega a cotas mayores en los grupos con peor respuesta patológica.
Conclusiones
Los resultados preliminares sugieren que la capacidad de la RM para determinar con precisión el grado de respuesta es limitada, aunque es más precisa según el tipo molecular (HER2, frente a luminales y triples negativos) y cuanto mayor es la respuesta real (respuestas anatomopatológicas parciales llevan más frecuentemente a equívoco).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ernesto García Santana

Andreu Rodríguez

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

García Santana, E., García Blázquez, V., Bermúdez Nieto, S., Alba Pérez, B., & Chiva De Agustín, M. (2018). Correlación radiopatológica de la respuesta a neoadyuvancia en cáncer de mama evaluada mediante RM. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6885