CORRELACIÓN RADIO-PATOLÓGICA Y Valor predictivo de la BIOPSIA intraoperatoria del ganglio centinela en el Hospital de Sierrallana (TORRELAVEGA-CANTABRIA).

Autores/as

  • María Díaz De Tuesta Hernández Pilar
  • Teresa Azcarretazábal Gonzalez-Ontaneda
  • Andrés Güezmes Domingo
  • Olga Acinas Garcia
  • Javier García Poza

Palabras clave:

poster, seram, CORRELACIÓN, RADIO-PATOLÓGICA, Y, Valor, predictivo, de, la, BIOPSIA, intraoperatoria, del, ganglio, centinela, en, el, Hospital, Sierrallana, (TORRELAVEGA-CANTABRIA).,

Resumen

Objetivos

Evaluación de la correlación radio-patológica del estudio axilar y del valor predictivo positivo, negativo, sensibilidad y especificidad de la biopsia intraoperatoria del ganglio centinela en nuestro hospital.
Material y métodos

Se estudiaron 169 pacientes de cáncer de mama con Ganglio Centinela (GC) entre 2009-2012.
Se evaluó valor predictivo positivo, negativo, sensibilidad y especificidad de la intraoperatoria.
Se evalúan ecografías axilares y RM de los casos verdaderos positivos (VP) y falsos negativos (FN) para establecer correlación radio-patológica.
Resultados

En 24 casos de 169 GC estudiados intraoperatoriamente se detectaron metástasis, todas confirmadas en estudio definitivo.

Únicamente uno de ellos presentaba características sospechosas en ecografía axilar diagnóstica aunque se había realizado PAAF cuyo resultado fue negativo.

En los 145 restantes GC se objetivaron 20 casos más (FN) con metástasis; 14 micrometástasis y 6 células tumorales aisladas (CTA); realizándose en un caso linfadenectomía.

En ninguno de los 20 se evidenciaron hallazgos de sospecha en pruebas de imagen al diagnóstico.

El valor predictivo positivo de la intraoperatoria fue 1; el negativo 0,86; la especificidad 1 (100 %) y la sensibilidad 0,55.
Conclusiones

La correlación radio-patológica entre pruebas de imagen diagnósticas y la biopsia intraoperatoria del GC fue del 100% en los casos FN (micrometástasis y CTA) mientras que solo en un caso de los VP (macrometástasis) hubo concordancia.

La biopsia intraoperatoria del ganglio centinela en nuestro hospital tiene alto valor predictivo positivo y especificidad (1, 100%).

El valor predictivo negativo de la biopsia intraoperatoria y sensibilidad de la detección de metástasis es baja.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Díaz De Tuesta Hernández

Alonso Bartolomé

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Díaz De Tuesta Hernández, M., Azcarretazábal Gonzalez-Ontaneda, T., Güezmes Domingo, A., Acinas Garcia, O., & García Poza, J. (2018). CORRELACIÓN RADIO-PATOLÓGICA Y Valor predictivo de la BIOPSIA intraoperatoria del ganglio centinela en el Hospital de Sierrallana (TORRELAVEGA-CANTABRIA) . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6884