Correlación de los signos ecográficos en lesiones BIRADS 4 y 5 con su probabilidad de benignidad y malignidad y sus resultados anatomopatológicos.

Autores/as

  • Ramon Ortiz Gimenez José
  • Jose María Sainz Martínez
  • Blanca Madariaga Ruiz
  • José Andrés Guirola Ortiz

Palabras clave:

poster, seram, Correlación, de, los, signos, ecográficos, en, lesiones, BIRADS, 4, y, 5, con, su, probabilidad, benignidad, malignidad, sus, resultados, anatomopatológicos.

Resumen

Objetivos
Determinar la relación entre los signos ecográficos de las lesiones mamarias BIRADS 4 y 5 y sus respectivos diagnósticos anatomopatológicos, así como con su probabilidad de malignidad.
El objetivo final es contribuir a disminuir los perjuicios que conllevan los errores diagnósticos para los pacientes en este tipo de patología que tiene una prevalencia, incidencia e importancia considerable.

Material y métodos
Población: pacientes pertenecientes al Sector Sanitario III de Zaragoza remitidos al HCU Lozano Blesa para su diagnóstico mamográfico durante el año 2015.
Muestra: pacientes sometidos a biopsia por diagnóstico mamográfico-ecográfico de BIRADS 4 y 5, que finalmente fueron 100 pacientes.
Método: estudio descriptivo retrospectivo en el que se valora la sensibilidad y especificidad de los signos ecográficos de la mama para determinar benignidad o malignidad. Se realiza también un estudio de correlación con los resultados de anatomopatológicos.

Resultados
Las curvas ROC muestran que la atenuación sónica posterior y la orientación horizontal son los signos ecográficos que muestran un área bajo la curva mejor para malignidad y benignidad, con resultados significativos.
El área bajo la curva de las categorías BIRADS para malignidad son los siguientes: 4a: 0,227 4b: 0,431 y 5: 0,820. Los resultados para el BIRADS 4c no fueron significativos.

Conclusiones
Los mejores signos ecográficos predictores en nuestro medio para malignidad y benignidad son la atenuación sónica posterior y la orientación horizontal, respectivamente, con resultados significativos.
Los valores predictivos positivos de los BIRADS 4 y 5 muestran en nuestro estudio valores similares a los de la literatura existente, existiendo una discreta disminución en el BIRADS 5 (91%).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ramon Ortiz Gimenez

Antonio Fernández Gómez

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Ortiz Gimenez, R., María Sainz Martínez, J., Madariaga Ruiz, B., & Andrés Guirola Ortiz, J. (2018). Correlación de los signos ecográficos en lesiones BIRADS 4 y 5 con su probabilidad de benignidad y malignidad y sus resultados anatomopatológicos. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6881

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.