Concordancia entre el PCI radiológico y quirúrgico en la carcinomatosis peritoneal.

Autores/as

  • Alejandro Cernuda García Alicia
  • Pedro González Filgueira
  • Ana Fernández Del Valle
  • Lourdes Sanz Álvarez
  • Estrella Turienzo Santos

Palabras clave:

poster, seram, Concordancia, entre, el, PCI, radiológico, y, quirúrgico, en, la, carcinomatosis, peritoneal.,

Resumen

Objetivos
El Indice de Carcinomatosis Peritoneal (PCI) permite seleccionar pacientes con Carcinomatosis peritoneal (CP) que se beneficiarán de cirugía radical asociada a quimioterapia intraperitoneal hipertérmica (HIPEC).
Se evalua el grado de concordancia entre PCI radiológico y quirúrgico y se determinan las causas más frecuentes de discordancia.
Material y métodos
Se incluyen aquellos pacientes candidatos a tratamiento multidisciplinar entre mayo de 2014 y 2017.
Se analiza el PCI radiológico preoperatorio en una TC y el PCI quirúrgico intraoperatorio valorado por un mismo cirujano.
Se evalúa la concordancia del PCI global y del relativo al intestino delgado, en los pacientes con PCI mayor y menor de 15 y en los que presentan tumor sólido.
Se utiliza el test de Wilcoxon para muestras relacionadas considerando significativo un valor de p<0,05.

Resultados
34 pacientes fueron candidatos a tratamiento multidisciplinar. La histología más común fue colon(50%) seguido de pseudomixoma(29%).
La media del PCI radiológico es de 10,88±9,3 y del quirúrgico 11,7±9,4.
Existe una correlación estadísticamente significativa entre el ambos PCI globalmente (p=0,03), sin embargo no hay correlación para el PCI relativo al intestino delgado (p=0,18).
La correlación se mantiene en los casos de PCI<15 (p=0,02) y en los que la carcinomatosis aparece como tumor sólido (p=0,02) pero se pierde en los casos con PCI>15 (p=0,28) y en los que no hay implantes sólidos (p=0,21).

Conclusiones
-La concordancia entre el PCI radiológico y quirúrgico precisa de un radiólogo entrenado.
-El PCI quirúrgico tiene gran concordancia con el radiológico si se trata de tumores sólidos, con PCI menor de 15 y sin afectación del intestino delgado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Cernuda García

Mesa Álvarez

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Cernuda García, A., González Filgueira, P., Fernández Del Valle, A., Sanz Álvarez, L., & Turienzo Santos, E. (2018). Concordancia entre el PCI radiológico y quirúrgico en la carcinomatosis peritoneal . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6879