CLINIRAD: Una experiencia de aprendizaje basado en problemas en un rotatorio clínico en sexto curso.

Autores/as

  • Cristina Lozano Terrón Rocío
  • Francisco Sendra Portero

Palabras clave:

poster, seram, CLINIRAD:, Una, experiencia, de, aprendizaje, basado, en, problemas, un, rotatorio, clínico, sexto, curso.

Resumen

Objetivos
El objetivo de este estudio es analizar una experiencia de aprendizaje basado en problemas (ABP) en la asignatura Clínica Radiológica, rotatorio de 15 días para 7 grupos sucesivos de sexto curso, durante 6 años.
Material y métodos
Cada grupo se dividió en 3 subgrupos de 6-8 estudiantes a los que se asignaban dos casos radiológicos que debían presentar y debatir con sus compañeros en una sesión. Finalmente, disponían de 15 días para completar el debate en el campus virtual y elaborar un informe escrito. Se les solicitó un cuestionario anónimo valorando la experiencia.
Resultados
Entre 2010 y 2015 participaron 1001 alumnos, cuya calificación media anual osciló entre 7,7±1,6 (2011) y 9,0±0,7 (2013). Las calificaciones no mostraron correlación con la dificultad de los casos (R2=0,0011). El 68,2% completó el cuestionario, aportando valoraciones globales anuales superiores a 8,3 puntos sobre 10.
Conclusiones
La implantación de la metodología ABP en la enseñanza de la Radiología Clínica es factible y muy bien valorada por los alumnos. Este estudio demuestra que se puede incluir una experiencia de ABP en una asignatura de radiología organizada de forma tradicional. El trabajo en grupo es muy estimulante y favorece la comunicación entre los alumnos para resolver tareas que emulan la práctica profesional. Los alumnos encontraron esta experiencia adecuada a los objetivos de la asignatura y útil para su formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Lozano Terrón

Lorenzo Álvarez

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Lozano Terrón, C., & Sendra Portero, F. (2018). CLINIRAD: Una experiencia de aprendizaje basado en problemas en un rotatorio clínico en sexto curso. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6876