CLASIFICACIÓN DE LOS NÓDULOS TIROIDEOS SEGÚN LA GUÍA AMERICANA DE TIROIDES DEL 2015, CORRELACIÓN CON RESULTADOS CITOLÓGICOS DE ECOPAAF. Revisión de 110 casos.

Autores/as

  • Nerea Alberdi Aldasoro Nuria
  • Paul Lopez Sala
  • Helena Gómez Herrero
  • Pilar Caballero Garcia
  • Begoña Álvarez Galván

Palabras clave:

poster, seram, CLASIFICACIÓN, DE, LOS, NÓDULOS, TIROIDEOS, SEGÚN, LA, GUÍA, AMERICANA, TIROIDES, DEL, 2015,, CORRELACIÓN, CON, RESULTADOS, CITOLÓGICOS, ECOPAAF., Revisión, de, 110, casos.,

Resumen

Objetivos
Analizar los resultados citológicos de 110 punciones de tiroides y relacionarlos con la clasificación de los nódulos según la guía de la Asociación Americana de Tiroides (ATA) del 2015.
Material y métodos
Revisión retrospectiva de 110 casos de PAAF de tiroides. Se clasificaron los nódulos según la guía Americana de Tiroides (ATA 2015): alta sospecha(AS), intermedia sospecha (IS), baja sospecha (BS) y muy baja sospecha (MBS).
Se obtienen los resultados de las citología obtenidas con los criterios Bethesda: I citología insuficiente, II benigno, III lesión folicular o atipia de significado indeterminado, IV tumor folicular, V sospechoso de malignidad, VI maligno.
Se analizan los datos ecográficos y citológicos obtenidos.

Resultados
El 30% de los nódulos requirieron clasificación por consenso.
La clasificación de los nódulos fue: 7 AS , 25 IS , 36 BS y 41 MBS.
Hubo 12 casos de nódulos con citología Bethesda IV, V, VI, de ellos 8 eran ecográficamente de IS y 4 de AS.
De 61 nódulos con citología Bethesda II 33 fueron de MBS, 20 de BS y 8 de IS.
En el 28% de los nódulos no se obtuvo material suficiente, de ellos el 64% tenían una sospecha ecográfica baja o muy baja.

Conclusiones
La clasificación según la guía ATA puede tener limitaciones por la variabilidad interobservador.
Considerando como test positivo los nódulos de sospecha intermedia y alta, la ecografía tiene una alta sensibilidad para detectar los nódulos tiroideos que requieren tratamiento quirúrgico
Los nódulos con citología benigna y con material insuficiente se correspondían significativamente con nódulos de baja y muy baja sospecha ecográfica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nerea Alberdi Aldasoro

Alonso Ordás

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Alberdi Aldasoro, N., Lopez Sala, P., Gómez Herrero, H., Caballero Garcia, P., & Álvarez Galván, B. (2018). CLASIFICACIÓN DE LOS NÓDULOS TIROIDEOS SEGÚN LA GUÍA AMERICANA DE TIROIDES DEL 2015, CORRELACIÓN CON RESULTADOS CITOLÓGICOS DE ECOPAAF. Revisión de 110 casos . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6875