Cardio-RM en los shunts cardiacos: ventajas de la técnica 4D Flow

Autores/as

  • Vicente Martinez De Vega Fernandez Ana
  • Manuel Recio Rodriguez
  • Mar Jimenez De La Peña
  • Javier Carrascoso Arranz

Palabras clave:

poster, seram, Cardio-RM, en, los, shunts, cardiacos:, ventajas, de, la, técnica, 4D, Flow

Resumen

Objetivos
Describir la técnica 4D Flow en el estudio cardiovascular por RM
Mostrar sus ventajas con respecto a las secuencias convencionales 2D Phase Contrast (PC)
Material y métodos
Se realizaron estudios de Cardio-RM en diferentes casos de shunt cardiaco: comunicación interauricular (CIA), comunicación interventricular (CIV) y ductus arterioso (DA).
Los estudios se realizaron en un equipo de 1,5 T (Signa 450 w GE)
Se realizó estudio convencional con secuencias de sangre blanca (FIESTA) y 2D PC. La secuencia 4D Flow se adquirió cubriendo todoel tórax, tras infusión lenta de contraste iv (Gadovist 0,01 ml/seg).
Los datos obtenidos fueron postprocesados y analizados utilizando el programa Arterys.
Resultados
4D Flow es una técnica Phase Contrast capaz de codificar la información sobre el flujo de cavidades cardiacas y vasos torácicos en todas las direcciones, fases y direcciones en un tiempo variable que cubre todo el ciclo cardiaco (3D + tiempo = 4D).
En la valoración de los shunts cardiacos en importante cuantificar la relación entre el flujo de la arteria pulmonar y de la aorta (QP/QS).
La cuantificación de los shunts cardiacos puede realizarse en RM Cardiaca mediante técnicas 2D PC, pero la secuencia 4D Flow ofrece varias ventajas. Por un lado, tiene una consistencia interna mayor pues los datos de QP/QS son adquiridos durante la misma adquisición temporal. Por otro lado, ofrece la posibilidad de obtener datos retrospectivamente en cualquier localización y plano.

Conclusiones
La secuencia 4D Flow, con un tiempo de adquisición relativamente corto (5-10 min) ofrece la posibilidad de cuantificar el flujo en cualquier vaso de forma sencilla y consistente

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Vicente Martinez De Vega Fernandez

Alvarez Vazquez

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Martinez De Vega Fernandez, V., Recio Rodriguez, M., Jimenez De La Peña, M., & Carrascoso Arranz, J. (2018). Cardio-RM en los shunts cardiacos: ventajas de la técnica 4D Flow. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6872