CARCINOMA ESCAMOSO DE LENGUA: PROBABILIDAD DE DESARROLLO DE METÁSTASIS GANGLIONARES EN FUNCIÓN DEL VOLUMEN TUMORAL

Autores/as

  • Rodrigo Dominguez Piedra Beatriz
  • Veronica Vallejo Herrera
  • Almudena Pérez Lara
  • Eva Briceño García
  • María Vidal Denis

Palabras clave:

poster, seram, CARCINOMA, ESCAMOSO, DE, LENGUA:, PROBABILIDAD, DESARROLLO, METÁSTASIS, GANGLIONARES, EN, FUNCIÓN, DEL, VOLUMEN, TUMORAL

Resumen

Objetivos
Valoración del volumen de los tumores de base de lengua y su correlación con la presencia de metástasis ganglionares cervicales.
Cálculo de un punto de corte a partir del cual el volumen tumoral asocia un incremento de micrometástasis ganglionares, y por lo tanto indicaría la realización de vaciamiento cervical de forma preventiva.

Material y métodos
Se analizan los estudios por RM y TC de pacientes con tumores de base de lengua de los últimos cinco años en nuestro centro.
Se calcula el volumen tumoral en TC y RM (en estudios de RM se utilizarán las secuencias con contraste), y se correlaciona con la presencia de metástasis ganglionares en las muestras de anatomía patológica de vaciamiento cervical o de biopsia de ganglio.

Resultados
Se aportan con la entrega de la presentación.
Conclusiones
Los tumores de base de lengua son junto con los tumores de la lengua móvil las lesiones malignas más frecuentes de la cavidad oral. La presencia de metástasis ganglionares modifica de forma significativa el pronóstico de estos pacientes, y plantea opciones terapéuticas diferentes. La posibilidad de correlacionar la presencia de metástasis ganglionares en función del volumen tumoral permitiría indicar la realización de vaciamiento cervical de forma preventiva, consiguiendo un manejo más optimizado de estos pacientes y limitando la morbilidad en ciertos casos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodrigo Dominguez Piedra

Ramos Anton

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Dominguez Piedra, R., Vallejo Herrera, V., Pérez Lara, A., Briceño García, E., & Vidal Denis, M. (2018). CARCINOMA ESCAMOSO DE LENGUA: PROBABILIDAD DE DESARROLLO DE METÁSTASIS GANGLIONARES EN FUNCIÓN DEL VOLUMEN TUMORAL. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6871

Número

Sección

Neurorradiología