BIOPSIA RENAL GUIADA POR ULTRASONIDOS. EXPERIENCIA EN NUESTRO CENTRO. SERIE DE 96 CASOS.

Autores/as

  • ELECTRA EDUINA Hernández Santana GERARD
  • Jóse Ángel Jiménez Lasanta
  • Judit Horneros Torres
  • Raúl Rodríguez Iniesta
  • Eva Barluenga Torres

Palabras clave:

poster, seram, BIOPSIA, RENAL, GUIADA, POR, ULTRASONIDOS., EXPERIENCIA, EN, NUESTRO, CENTRO., SERIE, DE, 96, CASOS.,

Resumen

Objetivos
Describir nuestra experiencia realizando biopsias renales ecoguiadas mediante la participación en un mismo tiempo del radiólogo y el nefrólogo.

Material y métodos
Estudio observacional retrospectivo donde se incluyeron 96 pacientes a los que se les realizó biopsia renal ecoguiada con la participación conjunta del radiólogo y del nefrólogo, entre noviembre de 2015 y Agosto de 2016. Indicaciones: sospecha de glomerulopatía en pacientes con proteinuria en riñón nativo y fallo del injerto en trasplantados. Contraindicaciones : localización profunda del riñón, escasa colaboración del paciente y anomalías renales (quistes, dilatación vía urinaria...). Se consideró complicación menor: hematuria o anemización leve, hematoma perirrenal, hipertensión, fístulas arteriovenosas que no requirieron tratamiento invasivo. Se definió complicación mayor: hemorragia que requirió tratamiento endovascular o fallecimiento.
Resultados
De los 96 pacientes, 69 (71%) fueron hombres y 27 (28%) mujeres. La media de edad fue de 52 años. El 74% de las biopsias fue en riñones nativos (71) y el 26% restante en injertos renales (25). El calibre de aguja utilizado en el 95% de los casos fue 16G. En el 100% se consiguió con éxito el procedimiento, obteniéndose una media de 2 cilindros y 21 glómerulos. Sólo el 5% de los pacientes (5) presentaron complicaciones menores: hematuria, anemización leve, fístula arteriovenosa, hematoma perirrenal y dolor. Sólo hubo una complicación mayor (1%), hemorragia persistente que requirió tratamiento endovascular.
Conclusiones
En nuestro centro la biopsia renal ecoguiada con la participación del nefrólogo y el radiólogo es una técnica eficaz y segura con mínimas complicaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

ELECTRA EDUINA Hernández Santana

Rafart Martinez

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

EDUINA Hernández Santana, E., Ángel Jiménez Lasanta, J., Horneros Torres, J., Rodríguez Iniesta, R., & Barluenga Torres, E. (2018). BIOPSIA RENAL GUIADA POR ULTRASONIDOS. EXPERIENCIA EN NUESTRO CENTRO. SERIE DE 96 CASOS . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6868

Número

Sección

Vascular e Intervencionismo