BIOPSIA PULMONAR CON AGUJA GRUESA: TÉCNICA SEGURA Y CON ALTO RENDIMIENTO DIAGNÓSTICO

Autores/as

  • Alvaro Alegre Castellanos Manuel
  • Leandro Jesús Delgado Escudero
  • Antonio Bueno Palomino

Palabras clave:

poster, seram, BIOPSIA, PULMONAR, CON, AGUJA, GRUESA:, , TÉCNICA, SEGURA, Y, ALTO, RENDIMIENTO, DIAGNÓSTICO

Resumen

Objetivos
Valorar la precisión diagnóstica y seguridad, de la biopsia con aguja gruesa (BAG) de las lesiones pulmonares.
Material y métodos
En el presente estudio se incluyen 37 pacientes con lesión pulmonar sospechosa de malignidad, a los que se les realizó biopsia con aguja gruesa (20G), mediante técnica coaxial y guía por TC, con un máximo de 4 punciones, entre julio de 2016 y septiembre de 2017.
En todos los casos, los resultados de la biopsia se compararon con la anatomía patológica de la pieza quirúrgica o con el seguimiento clínico posterior.
Se analizaron las complicaciones secundarias a la punción y se correlacionaron con las características radiológicas de la lesión: tamaño (mayor o menor a 3 cm) y localización periférica o central.

Resultados
Mediante un estudio descriptivo transversal, se analizó la especificidad (83%) y sensibilidad (97%) de la BAG en el diagnóstico para malignidad de las lesiones pulmonares:
a) Verdaderos positivos: 30 pacientes (23 cánceres de pulmón y 7 otras neoplasias).
b) Verdaderos negativos: 5 pacientes (4 abscesos y 1 hiperplasia adenomatosa).
c) Falso positivo: 1 paciente (diagnóstico definitivo de nódulo sarcoidosis).
d) Falso negativo: 1 paciente (diagnóstico definitivo de adenocarcinoma pulmonar).
En 9 pacientes (24%) se observaron complicaciones menores y solamente en 1 paciente (2,7%) se produjo un neumotórax que requirió drenaje.
No se encontró correlación estadísticamente significativa (test estadístico chi-cuadrado) entre la aparición de complicaciones, con el tamaño de la lesión ni con su localización.

Conclusiones
La BAG es un procedimiento seguro y preciso para el diagnóstico de las lesiones pulmonares, siendo sus complicaciones poco importantes, con independencia de su tamaño y localización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alvaro Alegre Castellanos

Redondo Olmedilla

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Alegre Castellanos, A., Jesús Delgado Escudero, L., & Bueno Palomino, A. (2018). BIOPSIA PULMONAR CON AGUJA GRUESA: TÉCNICA SEGURA Y CON ALTO RENDIMIENTO DIAGNÓSTICO. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6867