Biomarcadores en imagen en Fibrosis Quística: correlación con pruebas funcionales respiratorias

Autores/as

  • Juan José Delgado Moraleda Pilar
  • Luis Marti Bonmati
  • Angel Alberich Bayarri
  • Fabio Garcia Castro
  • Laura Gonzalez Montes

Palabras clave:

poster, seram, Biomarcadores, en, imagen, Fibrosis, Quística:, correlación, con, pruebas, funcionales, respiratorias

Resumen

Objetivos
Validación clínica funcional de biomarcadores en imagen en la fibrosis quística mediante su correlación con parámetros de pruebas funcionales respiratorias.
Material y métodos
Se ha seleccionado a los pacientes diagnosticados de Fibrosis Quística en el Hospital Universitario La Fe de Valencia a los que se ha realizado un TC pretrasplante en el año 2012 o posterior. Los pacientes seleccionados deben ser mayores de edad en el momento de hacer el TC con imágenes adquiridas con un filtro de mediastino con 1 mm de grosor de corte, lo que permitir un posproceso automático adecuado.

Los parámetros pretrasplante valorados han sido:

- Porcentajes de enfisema y de pulmón hiperlucente total, cuantificados sin intervención humana (Quibim, QUantitative Imaging Biomarkers In Medicine), utilizando las opciones de umbral fijo (-950HU; -850HU) y umbral adaptativo (personalizado a cada corte a partir de la atenuación media del aire externo al cuerpo).
- FEV1, cuantificado mediante espirometría.
- Existencia de infección o colonización microbiana en las muestras de esputo.
Resultados
Se demuestra que existe una correlación estadísticamente significativa (p<0.05) entre la cuantificación de enfisema y el FEV1. La correlación es mayor cuando se utiliza un sistema de cuantificación mediante umbral adaptativo (r=0.9 vs. 0.98, fijo vs adaptativo). El pulmón hiperlucente no ha mostrado correlación con la FEV1.

La presencia de infección no presenta correlación con los parámetros evaluados.
Conclusiones
● La cuantificación del enfisema pulmonar mediante sistemas de posproceso no dependientes de operador se correlaciona con el porcentaje de FEV1.
● La cuantificación mediante umbral adaptativo obtiene mejor correlación con el FEV1 que la realizada mediante umbral fijo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan José Delgado Moraleda

Calvillo Batllés

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

José Delgado Moraleda, J., Marti Bonmati, L., Alberich Bayarri, A., Garcia Castro, F., & Gonzalez Montes, L. (2018). Biomarcadores en imagen en Fibrosis Quística: correlación con pruebas funcionales respiratorias. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6866