Biomarcadores de imagen para el diagnóstico precoz de enfermedad de Alzheimer

Autores/as

  • Juan José Delgado Moraleda Luis
  • Fernando Aparici Robles
  • Angel Alberich Bayarri
  • Miguel Baquero Toledo

Palabras clave:

poster, seram, Biomarcadores, de, imagen, para, el, diagnóstico, precoz, enfermedad, Alzheimer

Resumen

Objetivos
● Proponer estructuras que permitan un diagnóstico precoz de enfermedad de Alzheimer.

● Establecer biomarcadores en imagen que permitan clasificar a los pacientes en diferentes estados iniciales.
Material y métodos
La muestra cuenta con 135 pacientes con Alzheimer precoz (<1 del Clinical Dementia Rating, CDR). La muestra fue estratificada en tres grupos: 0 (normal, n=47), 0.5 (muy leve, n=76) and 1 (leve, n=12). Se ha seleccionado a los pacientes con un estudio de resonancia magnética T1-3D y DTI en el que se haya realizado la cuantificación de las estructuras establecidas y un test neuropsicológico en la misma cita.

Los parámetros evaluados se han obtenido de la base de datos ADNI (Alzheimer's Disease Neuroimaging Initiative), multicéntrica y de uso libre. Incluyen parámetros de volumetría en sustancia gris y de anisotropía y difusividad en sustancia blanca. Se han evaluado como circuitos cerebrales relevantes el de Papez y la red de activación neuronal por defecto. De ellos, se han seleccionado 16 estructuras de sustancia gris cortical (incluyendo regiones intra-hipocampales), 4 de sustancia gris subcortical y 6 de sustancia blanca.

El test estadístico realizado ha sido una regresión ordinal.
Resultados
Se han observado diferencias estadísticamente significativas (p < 0,05) entre los grupos establecidos por CDR Global en el grosor cortical de cingulado rostral anterior derecho y en la superficie del istmo cingulado posterior.

Se ha realizado el mismo análisis estableciendo grupos según CDR centrado en memoria y orientación, encontrándose en estos casos diferencias en más parámetros.
Conclusiones
Se han identificado biomarcadores en imagen que permiten establecer diferencias entre pacientes con demencia de Alzheimer precoz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan José Delgado Moraleda

Marti Bonmati

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

José Delgado Moraleda, J., Aparici Robles, F., Alberich Bayarri, A., & Baquero Toledo, M. (2018). Biomarcadores de imagen para el diagnóstico precoz de enfermedad de Alzheimer. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6865

Número

Sección

Neurorradiología