BIOMARCADORES EN LOS EPENDIMOMAS SUPRATENTORIALES EN ADULTOS: HALLAZGOS EN IMAGEN Y EXPRESIÓN RELA FUSIÓN

Autores/as

  • Julio Ambrosio Fernández Gajardo Jimena
  • Claudio Saavedra Gutiérrez
  • María Carmen Bacaicoa Saralegui
  • Teresa Cabada Giadas
  • Victoria Zelaya Huerta

Palabras clave:

poster, seram, BIOMARCADORES, , EN, LOS, EPENDIMOMAS, SUPRATENTORIALES, ADULTOS:, HALLAZGOS, IMAGEN, Y, EXPRESIÓN, RELA, FUSIÓN

Resumen

Objetivos
Los ependimomas supratentoriales (ES) son neoplasias poco frecuentes de tratamiento y pronóstico controvertido. Recientemente se ha descrito el papel de la expresión RELA fusión en el diagnóstico de estos tumores.
El objetivo de este trabajo es el estudio de las características de imagen de los ES y su relación con la expresión de la alteración genética RELA fusión.

Material y métodos
Se ha realizado un estudio retrospectivo de las RM de 5 pacientes con ES recogiendo datos sobre localización, tamaño, y presencia de edema, realce, necrosis, y comportamiento en los estudios de difusión y perfusión. Estas características de imagen se han relacionado con la expresión o no RELA fusión, el grado tumoral y su evolución clínica.
Resultados
Los ES presentaron una localización extraventricular, 4 en el lóbulo frontal y uno en el lóbulo occipital, con tamaños comprendidos entre 2,5 y 6 cm. En el estudio histológico 4 de ellos fueron grado III y uno grado II. La supervivencia osciló entre 16 meses y 9 años.
Dos de los tumores expresaron la alteración genética RELA fusión. No se observaron diferencias significativas entre los tumores RELA fusión (+) y (-) respecto a la presencia de edema, realce, comportamiento en difusión y perfusión. Los tumores RELA fusión +, presentaron menos necrosis. La supervivencia fue similar en los dos grupos.

Conclusiones
Los ES son tumores poco frecuentes. No se observaron diferencias significativas en el comportamiento radiológico ni biológico en relación con la expresión RELA fusión de estos tumores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio Ambrosio Fernández Gajardo

Angarita Beltrán

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Ambrosio Fernández Gajardo, J., Saavedra Gutiérrez, C., Carmen Bacaicoa Saralegui, M., Cabada Giadas, T., & Zelaya Huerta, V. (2018). BIOMARCADORES EN LOS EPENDIMOMAS SUPRATENTORIALES EN ADULTOS: HALLAZGOS EN IMAGEN Y EXPRESIÓN RELA FUSIÓN . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6864

Número

Sección

Neurorradiología