Astrocitoma pilocítico hipotálamo-quiasmático hemorrágico: una forma de presentación atípica

Autores/as

  • Maitane Alonso Lacabe Manuel
  • Francisco Brunie Vegas
  • Covadonga Sales Fernández
  • Trinidad Escudero Caro
  • Verónica Álvarez-Guisasola Blanco

Palabras clave:

poster, seram, Astrocitoma, pilocítico, hipotálamo-quiasmático, hemorrágico:, una, forma, de, presentación, atípica,

Resumen

Objetivos
Revisar y describir las características radiológicas del astrocitoma pilocítico (AP) de la región hipotálamo-quiasmática en el adulto. Examinar sus formas de presentación típicas y atípicas mediante tomografía computerizada (TC) y resonancia magnética (RM).

Material y métodos
Se presenta una serie de tres adultos estudiados recientemente en nuestro centro, dos de ellos adultos jóvenes, que acudieron al servicio de Urgencias con clínica neurológica aguda, cefalea y vómitos. Se realizaron estudios de TC sin contraste y se completó el estudio con RM cerebral con gadolinio. Se demostró la hemorragia intratumoral aguda en los tres casos, siendo intervenidos quirúrgicamente. El estudio de la anatomía patológica reveló que se trataba de astrocitomas pilocíticos hemorrágicos de la región hipotálamo-quiasmática.

Resultados
El AP, es un tumor de origen glial (grado I de la OMS) que se manifiesta preferentemente en niños y adultos jóvenes, de lento crecimiento. Se localiza en los hemisferios cerebelosos, el área hipotálamo-quiasmática, nervio óptico y menos frecuentemente en los hemisferios cerebrales, ventrículos y médula espinal.

Cuando el AP se localiza en la región hipotálamo-quiasmática, suele manifestarse con retraso en el desarrollo o sintomatología relacionada con el efecto de masa ocupante. En raras ocasiones, el AP se manifiesta como una hemorragia aguda, habiéndose descrito 26 casos en la literatura hasta septiembre del 2017, de los cuales 7 se localizaron en la región hipotalámo-quiasmática.

Conclusiones
La presentación hemorrágica en adultos de los AP hipotálamo-quiasmáticos es poco frecuente, sin embargo, debemos valorar esta posibilidad ante una hemorragia intracraneal aguda en dicha localización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maitane Alonso Lacabe

Fajardo Puentes

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Alonso Lacabe, M., Brunie Vegas, F., Sales Fernández, C., Escudero Caro, T., & Álvarez-Guisasola Blanco, V. (2018). Astrocitoma pilocítico hipotálamo-quiasmático hemorrágico: una forma de presentación atípica . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6861

Número

Sección

Neurorradiología