Astrocitoma pilocítico en adultos: experiencia en el Hospital Neurológico de Montreal

Autores/as

  • Almudena Pérez Lara Denis
  • Donatella Tampieri -
  • Maria Del Pilar Cortés Nino

Palabras clave:

poster, seram, Astrocitoma, pilocítico, en, adultos:, experiencia, el, Hospital, Neurológico, de, Montreal

Resumen

Objetivos
Describir los hallazgos por imagen más frecuentes en el astrocitoma pilocítico del adulto, a fin de diferenciar patrones específicos en este grupo de población.

Material y métodos
Se revisan de forma retrospectiva todos los casos de astrocitoma pilocítico del adulto diagnosticados en nuestro centro entre el año 2000 y 2014. Se incluyeron únicamente pacientes mayores de 20 años.
Se obtuvieron los siguientes datos de las historias clínicas y de las imágenes por RM de los pacientes: edad, género, localización de la lesión, tamaño tumoral, presencia de quistes intralesionales, realce tumoral, definición del margen de la lesión, intensidad de señal en diferentes secuencias y recurrencia o progresión de la lesión en los seguimientos. Los datos demográficos y radiológicos se analizaron en función de la localización del tumor primario.

Resultados
Se incluyeron 31 casos. La media de edad fue 30.51 años. La localización supratentorial fue la más frecuente. Los tumores cerebrales y cerebelosos presentaban patrones de imagen muy similares entre sí, y diferentes a las lesiones de tronco de encéfalo. Característicamente, los tumores cerebrales y cerebelosos presentaban mayor número de quistes intralesionales, mientras que los tumores de tronco de encéfalo presentaban un mayor componente exofítico.
El resto de características de imagen (tamaño, señal, realce) y la evolución de las lesiones no era diferente entre las distintas localizaciones.

Conclusiones
El astrocitoma pilocítico es una lesión poco común en adultos de apariencia variable. Conocer las diferentes características por imagen de esta lesión es fundamental para realizar un correcto diagnóstico diferencial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Almudena Pérez Lara

Melançon -

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Pérez Lara, A., Tampieri -, D., & Del Pilar Cortés Nino, M. (2018). Astrocitoma pilocítico en adultos: experiencia en el Hospital Neurológico de Montreal. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6860

Número

Sección

Neurorradiología