Artefacto de respiración en TACAR: ¿por qué se produce y cómo puedo evitarlo?

Autores/as

  • Antonio Martínez Mansilla Claudia
  • Begoña Palomo Antequera
  • Elisabeth Trillo González
  • Lorena Revilla Gutiérrez
  • Rosa Yelena López Suarez

Palabras clave:

poster, seram, Artefacto, de, respiración, en, TACAR:, ¿por, qué, se, produce, y, cómo, puedo, evitarlo?

Resumen

Objetivos
Analizar factores clínico-radiológicos que se relacionen con mayor aparición de artefacto de respiración en TACAR.
Determinar una metodología para evitar el artefacto de respiración en TACAR y así mejorar la calidad de estos estudios.

Material y métodos
Se llevó a cabo un estudio epidemiológico analítico prospectivo, con un grupo de pacientes que realizaron TACAR según método habitual y un grupo formado por sujetos en los que el TACAR se realizó con modificaciones en el protocolo de preparación del paciente. Éstas modificaciones consistían en realizar con el paciente un ensayo de apnea antes del estudio.
Planteamos la hipótesis: los estudios de TACAR realizados con ensayo de apnea tienen menor porcentaje de artefacto de respiración que los realizados según el método habitual. Los análisis estadísticos han sido realizados por medio del software SPSS 15.0, mediante el Test Ji-Cuadrado de Pearson (α=0,05).
Asimismo se determinaron diferencias en el porcentaje de artefacto en función de la presencia de las distintas variables clínicas y radiológicas recogidas.

Resultados
De los 60 pacientes que realizaron TACAR según protocolo habitual, 36 (60%) presentaron artefacto de respiración; mientras que éste sólo se produjo en 14 pacientes (23,3%) de los 60 que lo realizaron con método de preparación especial (p<0.01).
Del resto de las variables incluidas, sólo mostraron diferencias significativas la edad (p<0,01) y la presencia de consolidación (p 0,04).

Conclusiones
Realizar un método de preparación adecuado del estudio hace que disminuya la presencia de artefacto de respiración en TACAR.
Es necesario hacer especial hincapié en pacientes de edad avanzada y en los que presenten consolidaciones parenquimatosas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Martínez Mansilla

Pinilla Rivas

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Martínez Mansilla, A., Palomo Antequera, B., Trillo González, E., Revilla Gutiérrez, L., & Yelena López Suarez, R. (2018). Artefacto de respiración en TACAR: ¿por qué se produce y cómo puedo evitarlo?. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6859