Arpón quirúrgico vs semilla de iodo (125I) en la localización de lesiones no palpables de mama. Resultados preliminares.

Autores/as

  • Inmaculada Mendoza Arnau Rocío
  • María Culiañez Casas
  • Álvaro Moyano Portillo
  • Pablo Tomás Muñoz
  • Salvador Martinez Meca

Palabras clave:

poster, seram, Arpón, quirúrgico, vs, semilla, de, iodo, (125I), en, la, localización, lesiones, no, palpables, mama., Resultados, preliminares.,

Resumen

Objetivos
Cirugía radioguiada mediante semillas 125I como alternativa al arpón para mejorar el resultado quirúrgico en pacientes con lesiones no palpables malignas de mama.
Evaluar los resultados de esta técnica comparándolos con los obtenidos mediante arpón quirúrgico.
Material y métodos
Pacientes con diagnóstico anatomopatológico de cáncer de mama con lesiones no palpables subsidiarias de tratamiento quirúrgico durante 2015- 2016.
El marcaje del tumor tanto por arpón (Grupo A) como semilla (Grupo B) fue guiado mediante ecografía y/o mamografía .
Durante el acto quirúrgico se utilizó una sonda gammadetectora con un pico de actividad centrado en 27KeV (125I).
Se comprobó mediante radiología la presencia de las semillas en las piezas quirúrgicas.
Se realizó análisis histológico de las piezas considerando márgenes libres la ausencia de tumor en la tinta. Para el análisis estadístico se utilizó el SPSS versión 15.
Resultados
Grupo A (n: 53): CDI 84,9%, Luminales A 49,1%, tamaño medio lesión al diagnóstico 1,8cm. Grupo B (n:45): CDI 82,2%, Luminales A 46,5%, tamaño medio 1,5cm. En un caso no se realizó marcaje correcto con semilla siendo necesaria la colocación de un arpón. Todas las semillas fueron retiradas. Grupo A: tasa de márgenes afectos 22,6%, tasa de reintervenciones 13,2%; Grupo B: 15,6% y 7,5% respectivamente. Los volúmenes de las piezas quirúrgicas fueron menores en el Grupo B (128,68cm3 vs 189,37) p<0,05.
Conclusiones
La utilización de semillas se ha mostrado como una técnica factible en la localización de lesiones no palpables de mama, mostrando diferencias significativas en el tamaño de las piezas quirúrgicas respecto al arpón.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Inmaculada Mendoza Arnau

Sánchez Sánchez

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Mendoza Arnau, I., Culiañez Casas, M., Moyano Portillo, Álvaro, Tomás Muñoz, P., & Martinez Meca, S. (2018). Arpón quirúrgico vs semilla de iodo (125I) en la localización de lesiones no palpables de mama. Resultados preliminares . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6858

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.