Aportación de la resonancia magnética en el diagnóstico de la hemorragia intracraneal fetal.

Autores/as

  • Luisa Londoño Villa Roberto
  • Guillermina Montoliu Fornas

Palabras clave:

poster, seram, Aportación, de, la, resonancia, magnética, en, el, diagnóstico, hemorragia, intracraneal, fetal.,

Resumen

Objetivos
Valorar el papel de la resonancia magnética (RM) cerebral prenatal en la caracterización de la hemorragia intracraneal (HIC) fetal, en comparación con la ecografía prenatal.

Material y métodos
Estudio retrospectivo, desde enero de 2006 a septiembre de 2017, de 15 fetos estudiados por RM por sospecha de patología cerebral fetal en ecografía, en las que la RM describió signos de HIC. Dos especialistas en diagnóstico por imagen fetal revisaron las historias clínicas, los informes y las exploraciones para evaluar los hallazgos de la ecografía y de la RM, correlacionando los hallazgos de imagen prenatales con la imagen postnatal o con la necropsia, cuando estuvieron disponibles.

Resultados
La RM describió signos de HIC en los 15 casos. La ecografía sospechó HIC en sólo 6 casos (40%), que fueron confirmados por RM. En 7 fetos (47%), referidos por sospecha de otra patología intracraneal, la RM cambió el diagnóstico a HIC. En 2 (13%), los hallazgos de RM no concordaron con los hallazgos patológicos o de imagen postnatal.

Conclusiones
La RM fetal facilita el diagnóstico de la HIC fetal. Valora la localización y extensión de la HIC mejor que la ecografía, aunque tiene limitaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luisa Londoño Villa

Llorens Salvador

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Londoño Villa, L., & Montoliu Fornas, G. (2018). Aportación de la resonancia magnética en el diagnóstico de la hemorragia intracraneal fetal . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6855

Número

Sección

Radiología Pediátrica

Artículos más leídos del mismo autor/a