APLICACIONES DE LA ELASTOGRAFÍA SEMICUANTITATIVA EN LA EVALUACIÓN DE NÓDULOS MAMARIOS SUBCENTIMÉTRICOS

Autores/as

  • Yesica Martínez Paredes Florentina
  • María José Martínez Cutillas
  • Juan Francisco Martínez Martínez
  • Andrés Francisco Jiménez Sánchez
  • Ana Azahara García Ortega

Palabras clave:

poster, seram, APLICACIONES, DE, LA, ELASTOGRAFÍA, SEMICUANTITATIVA, EN, EVALUACIÓN, NÓDULOS, MAMARIOS, SUBCENTIMÉTRICOS,

Resumen

Objetivos
Estudiar la eficacia de los patrones de elastografía semicuantitativa en escala de grises, con respecto a la histología en lesiones nodulares mamarias menores de 1cm.
Material y métodos
Se realizó un estudio prospectivo desde agosto 2015 hasta marzo 2016, en el que se incluyeron 57 mujeres y 65 nódulos subcentimétricos en la ecografía convencional.
Tras el estudio ecográfico convencional, se realizó una exploración elastográfica siguiendo el modelo de Tsokuba adaptado y el artefacto de quiste. Finalmente se analizó histológicamente la lesión mediante punción aspiración con aguja fina(PAAF), biopsia con aguja gruesa(BAG) o biopsia asistida por vacío(BAV).

Resultados
Se estudiaron 65 nódulos sólidos subcentimétricos(4-10mm, media de 7,52mm) en 57 mujeres entre 19-70 años con una edad media de 45,6+/-11,9 años. Las características ecográficas más frecuentes fueron: morfología ovalada(84,6%), márgenes definidos(90,8%), ecoestructura homogénea (90,8%) y nódulos hipoecoicos(75,4%).
La lesión epitelial benigna fue el diagnóstico elastográfico(67,5%) y el resultado histológico (61.5%) más frecuente.
Existe una asociación significativa entre el diagnóstico elastográfico e histológico en los nódulos benignos menores de 1cm (p<0,005), objetivando una asociación significativa en el diagnóstico de las lesiones quísticas (p<0,001), lobulillos grasos (p<0,002) y lesiones epiteliales benignas (p<0,005).
En el caso de las lesiones malignas no se puedo demostrar la asociación, debido al escaso número de lesiones.
La elastografía mostró una sensibilidad del 80,9% en el diagnóstico de las lesiones epiteliales benignas, una especificidad del 94% en las lesiones quísticas y del 98% en los lobulillos grasos.

Conclusiones
Existe una asociación significativa entre los patrones de elastograma y el diagnóstico histológico de las lesiones benignas subcentimétricas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yesica Martínez Paredes

Guzmán Aroca

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Martínez Paredes, Y., José Martínez Cutillas, M., Francisco Martínez Martínez, J., Francisco Jiménez Sánchez, A., & Azahara García Ortega, A. (2018). APLICACIONES DE LA ELASTOGRAFÍA SEMICUANTITATIVA EN LA EVALUACIÓN DE NÓDULOS MAMARIOS SUBCENTIMÉTRICOS . Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6853