APLICACIÓN DE LA RM EN URGENCIAS: NUESTRA SITUACIÓN ACTUAL Y CONCEPTOS BÁSICOS

Autores/as

  • Yesica Martínez Paredes Diego
  • María Dolores Morales Cano
  • Regina María Sánchez Jiménez
  • María Jose Martínez Cutillas
  • Irene Sánchez- Serrano

Palabras clave:

poster, seram, APLICACIÓN, DE, LA, RM, EN, URGENCIAS:, NUESTRA, SITUACIÓN, ACTUAL, Y, CONCEPTOS, BÁSICOS

Resumen

Objetivos
Estudiar la situación actual de la resonancia magnética(RM) como prueba urgente, revisando su incidencia y sus indicaciones principales, así como los conceptos básicos y la patología más frecuente.
Material y métodos
Se realiza una revisión retrospectiva de los estudios de RM urgente realizados en nuestro centro desde enero hasta septiembre de 2017. Se revisan los datos clínicos iniciales, las características del estudio de RM, los diagnósticos radiológicos y su implicación en la decisión terapéutica.
Resultados
Se estudiaron 76 pacientes, de entre 7 y 76 años (edad media: 46.38 años) con una incidencia aproximada de 8 estudios al mes. Se solicitaron 65 RM de columna (cervical, dorsal y/o lumbar) y 11 RM encefálicas. El 73% de las exploraciones se realizaron por el equipo de guardia y el estudio más demandado fue la RM lumbar(19 estudios).

Las dos indicaciones más frecuentes fueron el déficit neurológico agudo y la valoración del complejo ligamentario tras una fractura vertebral. Como antecedente de interés 16 pacientes acudieron a urgencias por traumatismo agudo y 19 pacientes tenían alguna enfermedad oncológica.
En los estudios encefálicos se diagnosticó: apoplejía hipofisaria, ictus de fosa posterior y meningoencefalitis hemorrágica.
En los estudios espinales se detectó lesión medular o radicular en un 53%. Trece pacientes fueron tratados de forma urgente (primeras 24h), 10 de ellos mediante cirugía y 3 con tratamiento radioterápico.

Conclusiones
La RM urgente es un estudio relativamente frecuente en los hospitales de tercer nivel.
El radiólogo de urgencias debe poseer un conocimiento apropiado de la técnica y la patología más frecuente, traumática y atraumática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yesica Martínez Paredes

Páez Granda

Descargas

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

Martínez Paredes, Y., Dolores Morales Cano, M., María Sánchez Jiménez, R., Jose Martínez Cutillas, M., & Sánchez- Serrano, I. (2018). APLICACIÓN DE LA RM EN URGENCIAS: NUESTRA SITUACIÓN ACTUAL Y CONCEPTOS BÁSICOS. Seram, 2(1). Recuperado a partir de https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/6851

Número

Sección

Radiología de Urgencias